JJOO: Final de hockey femenino | EEUU 2-Canadá 3
Canadá se tomó la revancha de la final de Nagano'98
Finlandia, bronce en Nagano, esta vez se quedó a las puertas tras caer en la final de consolación ante Suecia por 2-1.
La selección femenina de Canadá se proclamó hoy campeona olímpica de hockey hielo tras imponerse por 2-3 a la de Estados Unidos, vengándose con ello de la final de los Juegos Olímpicos de Nagano'98, en los que las estadounidenses conquistaron la medalla de oro.
Finlandia, que en la cita nipona obtuvo el bronce, esta vez se quedó a las puertas tras caer en la final de consolación ante Suecia por 2-1.
La portera Kim St. Pierre, con sus 25 paradas, y Hayley Wickenheiser, autora del segundo gol para Canadá, que deshizo el empate a uno reinante en el marcador durante el segundo periodo, se convirtieron en grandes protagonistas del triunfo canadiense.
Las siete veces campeonas del mundo se tomaron la revancha de la final de los Juegos de Nagano, que supusieron el debut olímpico del hockey hielo femenino, y lograron su primer triunfo ante Estados Unidos después de ocho encuentros consecutivos perdidos.
Canadá había demostrado desde el inicio del partido que quería llevarse el preciado oro y en el minuto 2 Caroline Ouellette, a pase de Cherie Piper, estableció el 0-1, que equilibró ya en el segundo tiempo la estadounidense Katie King, después de una jugada entre Cammi Granato y Tara Mounsey.
A partir de ese instante se erigió en fundamental la infranqueable figura de Kim St. Pierre, de 24 años, quien demostró por qué Canadá concluyó la primera fase con su puerta a cero por 25 tantos a favor.
Sus detenciones fueron tan fundamentales como el tanto que deshizo el empate en el minuto 24, obra de Wickenheiser, conocida en el mundo del hockey hielo como la versión femenina de Wayne Gretzky -el mejor jugador de todos los tiempos- y que vivió en sus carnes la plata de Nagano, a la que colaboró con dos goles y seis asistencias.
La jugadora originaria de Shaunavon (Saskatchewan) aprovechó un pase perfecto de Danielle Goyette para deshacer la igualdad reinante en el marcador al inicio del segundo periodo, momento en que la tensión se apoderó del juego y que provocó la exclusión momentánea de hasta 15 jugadoras (Kennedy, Botterill, Kellar y Ouellette, en dos ocasiones) en todo el choque.
Jayna Hefford apuntaló la victoria parcial de Canadá con el tercer tanto al borde del minuto 40, tras valerse de una jugada protagonizada por Becky Kellar y Therese Brisson.
La guardameta canadiense, campeona mundial en 2000 y 2001, cumplió su trabajo a la perfección y mantuvo la puerta a cero hasta cuatro minutos antes de la conclusión del choque cuando Karyn Bye, a pase de Tara Mounsey y de Jenny Potter, acercó a Estados Unidos aunque ya fue demasiado tarde para recuperar una medalla que en esta ocasión cruzó la frontera hacia el norte.
Goles: 0-1, m.2: Caroline Ouellette, a pase de Cherie Piper; 1-1, m.22: Katie King, a pase de Cammi Granato y de Tara Mounsey; 1-2, m.24: Hayley Wickenheiser, a pase de Danielle Goyette; 1-3, m.40: Jayna Hefford, a pase de Becky Kellar y de Therese Brisson, 2-3, m.56: Karyn Bye, a pase de Tara Mounsey y de Jenny Potter.