Tommy NKono : "Con magia no se ganan partidos"
NKono explica en Barcelona su apaleamiento por la Policía de Mali: "Allí están anclados en el pasado".

Tommy NKono ya está en Barcelona y comienza a olvidar su peripecia en la Copa de África, donde, desde su condición de entrenador de porteros de Camerún, se proclamó campeón, no sin sufrir la ira de la Policía de Mali, sede del evento. El día de la semifinal ante la selección anfitriona, minutos antes del comienzo del duelo, fue apaleado, esposado y acusado, inquisitorialmente, de magia negra. Hasta le bajaron los pantalones para exagerar aún más la humillación.
NKono, que también trabaja en la secretaría técnica del Espanyol, explicó lo sucedido: "Me acusaron de hacer magia negra para eliminar a Mali en las semifinales. Estábamos pisando el terreno de juego mientras se jugaba el Nigeria-Senegal. Decidimos hacerlo para poder escoger bien los tacos de las botas. Tenía los brazos cruzados. ¡Juro que no llevaba ningún objeto en la mano!...", dice. Según las autoridades de Mali, empleaba un amuleto para extender los malos augurios.
El camerunés se mira las palmas y niega su culpa. "La Policía me rodeó y me tiró de mala manera. Cuando me di cuenta estaba en el suelo y esposado. Además, nos desalojaron a todos del campo para que ni siquiera pudiésemos tocar la hierba", cuenta, todavía estupefacto. Le acusaban de practicar brujería. Nada más lejos de la realidad. El ídolo de Sarrià esparce bondad por donde pisa. Mientras habla para AS se abraza a algunos incondicionales pericos, que todavía le recuerdan de su época como guardameta en Sarrià, con Javier Clemente y sin él. Naturalmente.
"En Mali parece que está anclados en el pasado. ¿No saben que la magia no gana partidos? Para no desesperarme con lo sucedido, decidí quedarme con que sólo con fe y trabajo se consiguen los objetivos. Hubo un tiempo en que la magia sirvió para algo. Pero ahora, en fútbol, Camerún es la mejor del continente, así que...", añade. Ni magia ni magos. Para triunfar bastan Etoo y Geremi.
Noticias relacionadas
El presidente de Camerún prepara una fiesta para marzo
NKono fue de los que llegaron con retraso a España debido a la estricta conducta del presidente de su país. Les mantuvo allí hasta que se celebrara la recepción con él, "pero estaba enfermo y no pudimos verle". Así que tanto Sergio Kresic (por Etoo, en el Mallorca) como Vicente del Bosque (por Geremi, en el Real Madrid) deben estar indignados. Esperaron a los suyos y, al final, ni recepción ni nada. Además, NKono avisa de otra fiesta: "Nos la están preparando en Yaoundé para el próximo mes, aunque no podrán obligar a los que juegan en Europa a asistir".