Atletismo | Campeonatos de España

Cacho rozó la medalla en 3.000

Fermín acabó cuarto en una bellísima carrera en la que se impuso Pentinel, ante su público.

Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

Macarena, la hija mayor de Fermín Cacho, de tres años, no pudo ver ayer a su padre subir al podio en los 3.000 metros. Era el deseo que había expresado el hombre que ganó el oro olímpico de Barcelona 1992 antes del Campeonato de España en pista cubierta que ayer comenzó en Sevilla. Cacho cumplió ayer 33 años, está en la cuesta abajo de su brillante carrera deportiva, pero se resiste a desaparecer como atleta. Desde el verano de 2000 no competía en la élite española.

Es un luchador. Le faltó poco (41 centésimas de segundo) para la medalla porque Fermín hizo una buena carrera y se peleó durante la mayor parte de ella con atletas que empujan muy fuerte y a los que pertenece el futuro, como Antonio Jiménez Pentinel, que fue el ganador, o Jesús España, una de las revelaciones del año, que le secundó. O con veteranos como Isaac Viciosa, actual campeón europeo de 5.000, que arrebató el bronce al soriano.

Faltaba en la prueba Alberto García, el número uno indiscutible de la especialidad, candidato al oro en el Europeo de Viena que comienza el 1 de marzo, y ya con plaza segura para el continental. Carrera bella de tres kilómetros la de ayer, como todas las que se celebran en España esta temporada. Las mínimas europeas cayeron masivamente, pero si muchos son los llamados, sólo tres serán los elegidos y, lógicamente, Cacho no estará entre ellos. Es una pena.

Noticias relacionadas

Fue una prueba competida, que Pentinel sentenció en los metros finales con un ataque maravilloso que dejó atrás a todo el mundo. Triunfó ante su público, como un torero en la Maestranza. Es meritorio lo de Penti, porque lo suyo, de verdad, son los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que es uno de los mejores del mundo. Sin embargo, esta temporada fue tercero en el Europeo de cross y ahora muestra su poder en sala. Un todoterreno que podría ser aprovechado tanto para el continental bajo techo de Viena como para el Mundial de campo a través de Dublín.

Marta y Manolo. En la misma distancia femenina, Marta Domínguez ganó cómo y cuando quiso. Es tan superior que no hubo batalla. Se limitó a ir con todas sus oponentes, atacó al final y todo el mundo se quedó atrás. Y en el de peso, otra de las estrellas del día, Manolo Martínez, no pudo batir su récord de España, que amenazaba seriamente en las últimas competiciones, pero se mantuvo a un nivel alto. Empezó con 20,03, hizo dos nulos seguidos y luego culminó con 20,32, 20,65 y 20,29. Tiene el tope nacional en 20,91 metros.

Pero volviendo a Cacho: el soriano se resiste a terminar como atleta, a decir adiós aunque ya tiene esos 33 años y todo un botín de éxitos a sus espaldas. ¿Qué más puede ilusionarle? ¿Para qué seguir luchando? Es el mejor atleta español de todos los tiempos y goza de una posición económica más que desahogada. ¿Para qué seguir entrenándose en el frío de Soria y compitiendo aquí y allá? Pues para eso tan sencillo y tan bonito: para que sus hijas, que ya admiran las medallas en las vitrinas de su casa de Soria, puedan verle recibir una en el podio. En vivo y en directo.

Te recomendamos en Polideportivo