NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ.OO. | Salt Lake City

Cómo fabricar una medalla

La Federación de Deportes de Invierno asegura que traer a Muehlegg fue el chollo: "No costó nada y ha encumbrado el nombre de España".

Actualizado a
<B>DE ORO.</B> Muehlegg, en el podio al recibir su medalla de oro en los 30 km estilo libre.
EFE

Nunca una medalla de oro le costó tan barata al deporte español. Más exactamente, cero euros, para hablar en términos de los actuales tiempos de la moneda única, según aseguran desde la Federación Española de Deportes de Invierno. Muehlegg tiene unos ingresos oficiales de 48.080 e (8 millones de pesetas) de su beca ADO y 5.012 e (834.000 pesetas) de ayuda anual que le brinda la Comunidad de Murcia, donde tiene su licencia.

No percibe, sin embargo, nada de la Federación Española, según explica Óscar García-Serrano, el presidente de la actual comisión gestora: "Nosotros no tenemos constancia de que la Federación pagara nada por traerle en su día. Hay que tener en cuenta, además, que hasta entonces el mejor puesto que había logrado Johann con Alemania era un quinto... Desde luego, en la actualidad, Muehlegg es un chollo para nosotros. No nos cuesta más que cualquier otro deportista, no tiene ningún sueldo, vive de la beca del ADO y la federación tan sólo le paga los gastos de los viajes, como a los demás. Y además está ganando medallas para España...".

García-Serrano aclara que Muehlegg eligió venir a España sobre todo por afinidad con los miembros del equipo nacional. El alemán, muy acostumbrado a ir por libre, estaba en 1998 distanciado de su equipo cuando empezó a coincidir con frecuencia en pruebas y concentraciones con los españoles y a congeniar con ellos. A partir de ahí, Johann se puso en contacto con la Federación, dirigida entonces por Algar. El proceso de nacionalización se produjo, "en tiempo récord", según recuerdan en la sede española.