Simeoni acusa a Ferrari de darle EPO

Ciclismo | Dopaje

Simeoni acusa a Ferrari de darle EPO

Simeoni acusa a Ferrari de darle EPO

AS

También acusa al médico, que trata desde hace años a Lance Armstrong, de recomendarle el uso de testosterona

El ciclista italiano Filippo Simeoni, de 31 años, profesional desde 1995 y ganador en su carrera de varias etapas, la última el pasado septiembre en la Vuelta a España, ha reconocido que tomó "epo" por consejo del doctor Michele Ferrari. Las declaraciones de Simeoni han tenido lugar durante su comparecencia en el proceso que se ha abierto en el Tribunal de Bolonia y que tiene como imputado al doctor Ferrari, que ha tratado a varios corredores, entre ellos al estadounidense Lance Armstrong, ganador de las tres últimas ediciones del Tour de Francia.

"Desde noviembre de 1996 a noviembre de 1997 fui tratado por el doctor Ferrari. Ya antes de esa fecha había tomado sustancias dopantes. Fui a Ferrara y el médico (Ferrari) me hizo un programa de trabajo con aumento de carga. Me hablo de la 'epo' en un primer momento. Ese año, efectivamente, tomé 'epo' por indicación del doctor Ferrari", declaró, según las agencias locales, Simeoni ante las preguntas del fiscal Giovanni Spinosa. Simeoni, en su declaración ante el juez, indicó que "más adelante, sobre marzo o abril, se habló de tomar 'Andriol' (testosterona), y que debía hacerlo tras los intensos entrenamientos para potenciar la musculatura".

En las tablas de entrenamiento dispuestas por el doctor Ferrari a Simeoni, al igual que los investigadores descubrieron en su ordenador para otros muchos de los corredores tratados por él, aparecían unos misteriosos asteriscos. "Los asteriscos indicaban la toma de 'Andriol', tras entrenamientos de 5 a 6 horas en bicicleta. El doctor Ferrari me decía también que debía estar atento a no tomar demasiada testosterona cuando faltaba poco para las carreras, por el riesgo de que se descubriera en los controles", confesó el corredor.

Farmacias suizas

Simeoni comentó que nunca en su carrera deportiva ha sido suspendido por dar positivo en un control antidopaje: "Me han suspendido tan sólo durante tres meses sólo porque las cosas que estoy diciendo aquí las había dicho durante los interrogatorios, y lo dicho fue publicado". "De todas formas, para evitar problemas en los controles antidopaje, el doctor Ferrari me había dicho que utilizara 'Emagel' en la mañana de los controles y por la tarde otro producto para bajar el hematócrito. La 'epo' y el 'Adndriol' las compraba en farmacias suizas", añadió.

Simeoni dijo que Ferrari le había comentado que era mejor que esos dos productos los comprara el propio corredor: "Pero comprendí que si era oportuno también podía dirigirme a él. Me dijo, más o menos, adquiérelos tú, pero si hay algún problema podemos hablar". Simeoni confesó que en 1997 decidió romper su relación con el doctor Ferrari porque su equipo ya no le pagaba los servicios del médico.

El abogado Dario Bolognesi, defensor del doctor Ferrari, ha indicado que en la época recordada por Simeoni el corredor era tratado por el doctor Santuccione. Pero Simeoni dijo: "Con el doctor Santuccione no he hablado nunca de dopaje; tan sólo le pedí informaciones sobre ciertos productos. Y cuando fui la primera vez al doctor Ferrari le dije los fármacos prohibidos que había tomado hasta ese instante, con excepción de la 'epo'".