¿Banquillo de lujo o cantera?
La pobre actuación de los habituales suplentes de la primera plantilla y el buen rendimiento de los jugadores del filial ha abierto el debate entre los madridistas.

El coruñés Flavio Conceiçao y el orensano Borja Fernández personifican el caso de dos jugadores que han llegado al mismo sitio por diferentes caminos.
Flavio llegó al Real Madrid por la puerta grande. Campeón de Liga con el Deportivo, alrededor de 24 millones y medio de euros (4.100 millones de pesetas) por su traspaso, y venido a liderar el centro del campo junto a Claude Makelele. Borja entró por la puerta de atrás. Aterrizó en el Real Madrid cadete debido a su juventud, catorce años y sus buenas hechuras en las labores del mediocentro e incluso en la demarcación de central.
A Flavio no le acompañó la suerte y las lesiones le han perseguido durante las dos temporadas que cumple en el club. A Borja, al principio, tampoco. Pero el canterano se apoyó en su novia, hoy su mujer, y luchó por convertir en una realidad el sueño que le había empujado a marcharse lejos de su Orense natal. El pasado 2 de enero Vicente del Bosque volvió a dar una oportunidad al chaval de Orense, ya casado con Marian y todo un bastión en el equipo B. Le comunicó que sería titular ante el Atlético, Borja se sitúo por delante de la defensa, justo en el puesto en el que Flavio estaba llamado a ser titular, y el equipo no echó de menos a Helguera, Makelele o Flavio. Su buena actuación fue premiada por la afición con una ovación cuando fue sustituido. Junto a él estaba su amigo Paco Pavón, un espigado central con quien Borja había entablado una entrañable amistad.
Hoy el Madrid sufre una crisis de resultado de la que los menos habituales, así llaman ahora a los suplentes para no herir susceptibilidades, no pueden solucionar. Todos ellos jugadores con más de 200 millones de ficha, internacionales con sus respectivas selecciones y en muchos casos hombres por los que se ha pagado su cláusula de rescisión.
Entonces surge una pregunta típica de situaciones de urgencia, esta vez menos con el equipo en la final de Copa y bien colocado en Liga y Champions, ¿será el momento de dar oportunidades a la cantera? Bernabéu, don Santiago, decía: "Con un hombre que suba al primer equipo por año se rentabilizaba la cantera". ¿Y por qué no más? Eso se pregunta Portillo, el mayor goleador en categorías inferiores de la historia del club. ¿Por qué no más?
Inicio en el cadete: De la Quinta de David Aganzo
Noticias relacionadas
Borja fichó por el Madrid hace cinco temporadas. El espigado jugador ourensano comenzó jugando como central en el equipo madridista. Este central diestro coincidió en sus inicios con el delantero David Aganzo y se proclamó campeón de Liga juvenil y subcampeón de España cadete.
Su debut en Liga fue un completo éxito
El 7 de octubre de 2001 Vicente del Bosque echó mano de la cantera. Roberto Carlos estaba lesionado en Brasil y Raúl Bravo salió de titular. En el minuto 44 Geremi se retiró lesionado dando el relevo al joven Valdo. El resultado era de empate a dos. Cuando Pavón saltó al campo, en el minuto 77, el marcador ya reflejaba el dos a cero definitivo. Fue un exitoso debut.