Primera | Rayo - Espanyol

Las tres razones para temer a Vallecas

El Espanyol no tiene que fiarse de un estadística que le favorece.

El Rayo es un equipo modesto.
Actualizado a

El fútbol no es sota, caballo y rey. Eso quiere decir que por muchos datos numéricos favorables que comparezcan antes de un partido. Si los futbolistas tuviesen que hacer caso a lo que auguran las estadísticas de este Rayo Vallecano-Espanyol, los discípulos de Gregorio Manzano no tendrían ni que salir al campo. Con Flores delante, andan listos; con Losantos Omar vestido de árbitro tampoco tienen demasiada suerte. Para acabar con las maldiciones, en Vallecas preocupa que los cumplecentenarios no le sienten nada bien a su equipo.

Pero este deporte es caprichoso. Solamente bastaba recordar los datos como para que se rompan en 90 minutos de juego intenso. Los blanquiazules no se van a fiar de lo que puedan leer y van a hacer su faena como si jugaran en Maracaná o en el Santiago Bernabéu. Pero no. Estarán en Vallecas ante un club modesto, con 399 partidos jugados en Primera División, a años luz de los que ha disputado el Espanyol en sus 101 años de historia.

Sin embargo, la realidad es que el de esta noche (21:00 horas) será un duelo igualado entre dos formaciones que parecen encontrarse en una forma ascendente en esta competición de las estrellas, tan bañada de datos como de gafes.

1. Paco Flores nunca perdió frente al Rayo

Paco Flores ha visitado Vallecas como entrenador en dos ocasiones y todavía no ha perdido. En Montjuïc tampoco conoce la derrota. El Espanyol sólo ha ganado en una de sus nueve visitas a Vallecas. Fue el 6 de abril de 1994. El encuentro finalizó 0-1 con gol de Mauricio Pochettino y la expulsión de Arteaga, hoy en día jugador del Rayo. Paco Flores estaba en el banquillo blanquiazul. También es cierto que solamente ha perdido en tres ocasiones.

En su vuelta a Vallecas, Paco Flores volvió a tener suerte en 2001. El 25 de febrero, los periquitos empataron a uno con un tanto de Toni Velamazán. Para el rayo marcó Bolo.

2. Arbitrando Losantos nunca ganó el Rayo

Losantos Omar no tendrá nunca una plaza a su nombre en el estadio Teresa Rivero de la calle del Payaso Fofó. Se han visto las caras seis veces y nunca ha conseguido el triunfo. En 1999, Racing de Santander y Rayo Vallecano empataron a uno. En la misma temporada, aunque en el 2000, los rayistas empataron con el Atlético de Madrid (en casa), Real Madrid y Deportivo (fuera). En la 2000/2001, el Rayo Vallecano volvió a Santander para volver a empatar y verseles con Losantos Omar. Finalmente, el pasado 4 de noviembre el Valencia, con la presencia de Losantos, logró derrocar al Rayo por un ajustado 2-1. La suerte podría cambiar hoy, o no.

Noticias relacionadas

3. El Rayo jamás ganó un partido centenario

El Rayo Vallecano cumple hoy 400 partidos en Primera. Los cumpleaños no le sientan bien. Su primer encuentro en Primera acabó en derrota (2-1 en Cádiz en 1977). En el duelo cien, los rayistas cayeron derrotados en el Camp Nou (2-1). En el bicentenario, el club madrileño viajó a Lleida para perder 1-2 (1194). Tres años después volvió al estadio del Barcelona para por la mínima y también por 2-1. La coincidencia hace temblar esquemas. Debut y centenarios no solamente coincidieron en derrotas que también se produjeron los mismos guarismos. Para la afición españolista éste debería de ser un dato a tener muy en cuenta.

Te recomendamos en Polideportivo