NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Centenario

Manuel Velázquez: "El Centenario diría sí al Tyson-Lewis"

Manuel Velázquez, portavoz de la organización de los actos que conmemoran los cien años del Real Madrid, ve con buenos ojos la disputa de la pelea en el Santiago Bernabéu.

V. CARREÑO / M. CHERCOLÉS

La idea de ver boxear en el estadio Santiago Bernabéu a Mike Tyson y Lennox Lewis, por el título mundial de los pesos pesados, en el mes de junio o julio va cogiendo forma. La iniciativa ha partido del ex empresario taurino y boxístico José Luis Martín Berrocal, quien ya ha conseguido que el Consejo Mundial de Boxeo tenga en cuenta su propuesta. Así lo confirman las conversaciones que ha iniciado el presidente de la CMB, el mexicano José Suleimán, con los promotores del combate que debía disputarse el 6 de abril en Las Vegas y por el que ahora pujan numerosas ciudades de todo el mundo, dado que a Tyson le niegan la licencia para pelear en el estado de Nevada.

Para que dicho acontencimiento pudiera celebrarse en el coliseo madridista haría falta, entre otras cosas, el sí quiero de la entidad que preside Florentino Pérez. Nadie se ha puesto aún en contacto con el club blanco, pero en un año tan especial como el del Centenario es de esperar que todo fueran facilidades para albergar un espectáculo de tal magnitud mundial y por el que ya pujan otras ciudades como Manila, Johannesburgo, Los Angeles y Nueva York.

Manuel Velázquez, portavoz de la organización de los actos que conmemoran los cien años del Real Madrid, reconoce abiertamente lo importante que sería que el Santiago Bernabéu fuera la sede del combate Tyson-Lewis: "El Real Madrid estaría encantado de acoger todo lo que sea un acontecimiento importante y relance el Centenario. Durante este año habrá eventos especiales y éste, de realizarlo, será uno de los que deje huella. Aún nadie se ha puesto en contacto con nosotros y lo que digo no es más que una opinión personal, pero se van a celebrar actos culturales y deportivos que transmitan al mundo la importancia del club. Esto tendría una repercusión mundial tremenda y, aunque a mí no me guste demasiado el boxeo, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de la importancia que tendría la celebración de este acontecimiento. El Centenario acogería la pelea".

La situación actual de los dos púgiles es muy diferente. Mientras a Tyson le tachan de loco y grita a los cuatro vientos que peleará con Lewis aunque sea en la calle, al campeón de los pesos pesados en las versiones de la Federación y el Consejo le piden sus fans que se pegue con el Terror del Garden antes de retirarse. Él pretende hacerlo, pero antes quiere realizar una defensa el 6 de abril, en Las Vegas, contra Chis Byrd, sólo con la corona de la Federación Internacional en juego. Su enfrentamiento con Tyson tendría ya que esperar hasta el mes de junio o julio. Una fecha que a Velázquez le parece muy buena porque "encaja perfectamente en el calendario ya que coincide con el parón de la Liga y el Mundial queda lejos".

La pelea más esperada del año, y de lo que va de siglo, se ha demorado, y eso puede valer para que el público español tenga la posibilidad de verlo in situ. ¿Cuánta gente iría al Bernabéu? Velázquez dice que "caben 80.000 sentados y, en este caso, algunos más en el césped alrededor del ring".