Juegos Invierno 2002 | Salt Lake City

Ola de moralidad en Salt Lake City

La distribución libre de condones ha provocado protestas en Utah.

Actualizado a

La distribución libre de condones y su uso durante los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan el próximo viernes en Salt Lake City ha provocado las protestas de multitud de padres y grupos antiaborto del estado de Utah, uno de los más conservadores y religiosos de Estados Unidos.

Situada en el valle Wasath, al pie de las montañas homónimas, Salt Lake City es el cuartel general de los mormones en Estados Unidos. Su presencia es mayoritaria y representan el 70% de la población de Utah, un estado con una leyes que convierten el consumo del alcohol y del tabaco en acciones fuertemente perseguidas.

Algunas asociaciones antiaborto ya se han apresurado a criticar duramente la política profiláctica de los Juegos y han convocado manifestaciones para protestar por la distribución gratuita de los preservativos, una iniciativa que arrancó en los Juegos de Barcelona-92 y que se ha venido repitiendo en todas las citas olímpicas posteriores hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

Bill Wright, un senador local que representa a Provo, uno de los lugares más conservadores del estado de Utah, asegura que el reparto de condones es una vergüenza: "Los atletas vienen aquí a representar a sus países y creo que haciendo el amor no lo consiguen demasiado bien".

Salt Lake City, el paraíso de los mormones, una religión asociada antaño a la poligamia y que en la actualidad lucha por quitarse la imagen de una práctica que, oficialmente, lleva abolida desde finales del siglo XIX, se ha convertido en el infierno de los fumadores, consumidores de alcohol y adictos a otro tipo de "vicios". Una de las últimas víctimas ha sido el canadiense Ross Rebagliati, oro en snowboard en Nagano-98, y que entonces estuvo a punto de ser despojado de su metal por hallarse marihuana en su organismo. Cuatro años después y ya retirado, las autoridades de Estados Unidos prohíben la entrada de Ross al país hasta que demuestre que ya no consume marihuana.

Te recomendamos en Polideportivo