Vivir sin Zidane
El Madrid debe demostrar fuerza y concentración en Montjuïc para superar la baja de su líder, mientras que el Espanyol está fresco y va de víctima.
Esta es la pregunta: ¿Cómo jugará el Madrid en Montjuïc sin Zidane? Y la respuesta es un misterio. No sirve como referencia mirar hacia atrás, a la temporada pasada, cuando no estaba el francés, porque serían conclusiones caducadas. No. A día de hoy el equipo blanco está habituado a encontrar la referencia de ZZ, a volcar el balón hacia la seguridad de sus pies, a entregarle la batuta para que marque el ritmo del partido. De la capacidad que tengan los hombres de Del Bosque para superar el síndrome de esta ausencia, dependerá el éxito ante el Espanyol.
Por fortuna para los blancos, la atmósfera del estadio será cordial, entregada a la causa por la amplia presencia de aficionados madridistas, y eso ayudará a reducir la presión.
Dice Del Bosque que teme las secuelas de la tensión y el esfuerzo ofrecido ante el Athletic. Es un debate sobre la mesa: está o no está cansado el equipo. El Espanyol, reposado, juvenil, agresivo y necesitado de puntos va a apretar sin compasión. Pondrá a prueba la resistencia física y psíquica de un Madrid agrietado sin el capitán Hierro, el maestro Zidane y el pulmón Makelele.
Pero el Madrid tiene oficio de sobra para solventar los problemas. Y aún más, los jugadores que disfruten hoy de una oportunidad deben demostrar que ésta plantilla dispone de recursos en los momentos difíciles. Solari ya ha dejado constancia de fuerza y clase. Si Flavio es titular, será su partido de verdad; y si lo es Celades, tendrá que dejarse el pellejo.
Paco Flores habla de un Madrid campeón de Europa y con opciones claras a conseguir el triplete. El técnico perico hace honor a su apellido. Es consciente de que la guerra de su Espanyol no es la del equipo blanco. Pero esta tarde meterá gas a sus hombres, y en especial a Tamudo para que rompa ese mal balance de cero goles y cero victorias ante los blancos. Hoy no hará falta un antizidane en Montjuïc, pero conviene que el Espanyol vigile a Figo. El portugués tiene especial facilidad para derribar el muro perico. Ha jugado doce veces contra ellos y sólo ha perdido una vez. Y, además, les marca goles como churros. Hoy puede ser el hombre del partido.
Noticias relacionadas
Los 100 partidos del míster
Vicente del Bosque cumple cien partidos de Liga en el banquillo del Real Madrid. El técnico salmantino ha obtenido en los 99 choques ya disputados, 54 victorias, 24 empates y 21 derrotas. También ha ganado una Liga, una Champions y una Supercopa.