NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Italia

La UCI deja a Italia sin ciclismo en 2003

La Federación Italiana tiene de plazo hasta el 1 de junio para abonar los 330.000 e (55 millones de pesetas) que el Polti debe al francés Luc Leblanc.

Luc Leblanc.
AP PHOTO

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió castigar ayer a la Federación Italiana de Ciclismo (FIC) con la suspensión de todas las competiciones internacionales en 2003.

La sanción es consecuencia de la negativa de la FIC a pagar la indemnización que el equipo italiano Polti debe al ciclista francés Luc Leblanc por despido improcedente en 1999. La UCI, no obstante, ha dado de plazo a la FIC hasta el 1 de junio para abonar los 330.000 euros (unos 55 millones de pesetas) del fondo de garantía salarial que la federación debe tener en depósito del Polti, equipo que desapareció a finales de 2000.

En caso contrario, la sanción acarrearía graves consecuencias: las competiciones italianas no podrían contar con corredores de otros países, los ciclistas italianos se verían privados de competir en el extranjero e Italia perdería la organización de los Mundiales ya concedidos a las ciudades de Monopoli (Mundial de ciclocross de 2003) y Verona (Mundial de ruta de 2004).

La decisión la tomó ayer, por unanimidad, el Comité Directivo de la UCI, reunido en Zolder (Bélgica) con motivo de los Mundiales de Ciclocros que se van a disputar este fin de semana en la citada localidad.

La causa. Luc Leblanc fue despedido del Polti en 1999 con contrato en vigor. Recurrió a los tribunales, que fallaron a su favor por despido abusivo y fijaron una indemnización de 330.000 e. La FIC alegó que el asunto no estaba claro y se negó a pagar. La UCI la castigó con una multa y la amenazó de suspensión, que ayer se hizo oficial.

Es de suponer que todo quede en una presión de la UCI para que la FIC cumpla con sus reglamentos y abone la deuda antes del 1 de junio. No obstante, la federación de ciclismo, como todas las italianas, tiene problemas de dinero al reducirse las subvenciones del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) por causa de la disminución de ingresos por el Totocalcio (quiniela de fútbol).

El CONI tiene incluso abierta una investigación a la FIC por problemas con las cuentas y en Italia se rumorea que el CONI podría destituir a su presidente Giancarlo Ceruti para colocar a un comisario extraordinario al frente del organismo, como ya ocurrió con la federación de fútbol hace año y medio.

Un escalador hipocondriaco

Luc Leblanc, 35 años, casado con una madrileña, campeón del mundo en 1994, de Francia en 1992 y de dos etapas del Tour (1994 y 96) era un escalador francés con parecida clase a la de Virenque, pero con muy poca fortaleza moral. Fue atropellado por un coche cuando era niño (su hermano murió en el accidente) y se le quedó una pierna algo más corta que la otra. Esto le provocaba tendinitis que, según algunos de sus directores, en su mayoría eran más sicológicas que físicas.