Primera derrota
La selección española cayó en Atenas y acaba en segundo lugar la primera vuelta del Preeuropeo. Acusó la poca intensidad y la ausencia de titulares.


La venganza se sirve fría, aunque a este paso el plato vendrá congelado y nadie recordará las afrentas cometidas. España sigue sin ganar en Grecia y ya han pasado casi 15 años (Eurobasket 87). Y 14 desde la última victoria ante los griegos en partido oficial (Preolímpico 88, en Holanda). Eso sí, en los amistoso, barremos. Típico truco de los billares. Pierdes cuando no vale, luego apuestas y te llevas la pasta.
El duelo con Grecia no llegó en el mejor momento. Con la baja de Navarro (Carlos Jiménez tampoco jugó por una lumbalgia), más las ausencias obligadas de Raúl López y Gasol, España se quedó sin referentes. Se plantó en Atenas con sólo tres entrenamientos a sus espaldas, cuando los helenos llevaban desde la semana anterior velando armas. Se juntó el hambre con las ganas de comer. A España le faltaban anotadores, tiradores; y a Grecia le sobraba intensidad y aplicación atrás. Los de Imbroda atacaron sin fluidez, atenazados y, para colmo, con una escopeta de feria en la mano (20/57 en tiros de campo). Paraíso no tuvo su día. Garbajosa, el mejor otra vez. Es un pívot, pero tiene la mejor mano de la Selección. Por cierto, triunfa en Italia, pero gracias al Madrid. Sí, le desechó cuando le tenía fichado. Eligieron a Zidek. Una cosa de locos.
Sólo Nacho Rodríguez y el debutante Álex Mumbrú secundaron al regular Garbajosa. El azulgrana trató de mantener al equipo cuando se hundía en el tercer cuarto, mientras que el de la Penya mostró carácter y desatascó la ofensiva española en el segundo (28-29). Anecdótico. Bloqueo total español antes y después del descanso. Un parcial de 15-4 rompía las esperanzas. Los griegos, ante el fervor de su público, se marcharon como un tiro. 17 puntos arriba (64-47, min. 31). Esta vez, la afición helena tuvo una actitud modélica, hasta el punto de que se echó en falta algo de picante.
Nacho Rodríguez dio en el clavo al hacer su resumen particular del encuentro. "Si no defendemos, no somos nadie". España falló en el tiro y además no lanzó contragolpes porque no robaba balones. La pescadilla que se muerde la cola.
FICHA TÉCNICA:
Grecia: Papaloukas (11), Sigalas (6), Alvertis (19), Rentziasco inicial-; Chatzivrettas (-), Papanikolau (-), Charisis (14) y Tsartsaris (14).
España: Nacho Rodríguez (12), Lucio Angulo (9), Paraíso (1), Kornegay (6) y Garbajosa (18); -posible cinco inicial-; Alex Mumbrú (16), Berni Rodríguez (6), Alfonso Reyes (4) y Felipe Reyes (1).
Parciales: 20-14, 38-33, 60-47, 86-73.
Noticias relacionadas
Árbitros: Cazzaro (Ita) y Dovidavicius (Lit). Eliminaron a Giorgios Sigalas y Konstastinos Tsartaris por parte griega y a Lucio Angulo y Berni Rodríguez por parte española.
Pabellón: Andreas Papandreu, 3.000 espectadores.