Episodios de un clásico copero
Entre ambos suman 40 títulos en la Copa de España. Mucho ha llovido desde el 8 de abril de 1903, cuando Johnson, los hermanos Giralt y Parages se midieron a Arana, Cockram, Ansolega, Evans y compañía...
Noventa y nueve años después Athletic y Madrid se miden en una eliminatoria de Copa por 29º vez. 16 cayeron del lado vasco y 12 del madridista. En el camino se suceden un sinfín de historias que comenzaron aquel 8 de abril de 1903.
1903 Primer duelo
La primera Copa se disputó en el Hipódromo de Madrid. El Athletic Club ganó por 2-3. A raíz de este partido se fundó el Athletic de Madrid.
1905 Estreno blanco
Se jugaba con sistema de liguilla y en ella el Madrid gana al Athletic y al Recreation. Los leones, enfadados, cogen el tren de vuelta a Bilbao y los donostiarras quedan segundos.
1906 Reedita título
Los blancos revalidan el título goleando al Athletic por 4-1 con goles de Prast (2) y Parages (2). Participó el Recreativo.
1910 Dos Copas
El Madrid participa en el campeonato rebelde ya que sus directivos, guipuzcoanos, se pelean con la Federación y apoyan a los equipos vascos. Los blancos pierde ante el Athletic y el Vasconia.
1913 Saura, tarde
El encuentro se disputó en el campo de ODonnell, del Athletic madrileño. Saura llega tarde, con 2-0 en el marcador, y pese a la gran actuación de Marcelo Bernabéu, el Madrid pierde por 3-0.
1916 Apedreados
La final se jugó en Les Corts y la afición apedreó al Madrid. Los vascos ganaron por 4-0 y por eso el Madrid les felicitó en el hotel al Athletic por su merecida victoria, sin embargo los blancos se negaron a ir a la cena en señal de protesta por las agresiones.
1920 Goleada vasca en San Mamés
Madridistas y rojiblancos se midieron en el campo de ODonnell con resultado de empate a uno. En la vuelta el Athletic goleó a los blancos por 4-1. Dos meses después Alfonso XIII concedió al club madrileño el título de Real que antepuso a su nombre de Madrid F.C.
1929 El partido de las ranas
En el de ida el Madrid ganó por 3-1. La semifinal de vuelta se bautizó como el partido de las Ranas porque antes de iniciarse el choque una empresa entregó una publicidad que incluía un juguete que simulaba el croar de las ranas. San Mamés estaba embarrado y el Madrid ganó por 1-4.
1928 Triunfo blanco
El sistema era de liguilla y el Madrid venció al Racing de Santander por 2-6 y al Athletic por 3-1 en la liguilla de cuartos.
1930 Alfonso XIII acudió a ver la final
Alfonso XIII presencia la final de la Copa, la única que vio. Se produce el primer doblete de la historia del fútbol español. Lo logra el Athletic al ganar la final de Copa tras alzarse con la Liga.
1934 4 partidos
Madridistas y vascos juegan cuatro partidos para decidir la eliminatoria, dos de desempate. En el cuarto, tras dos empates a uno y un empate a dos, el Madrid gana en Sarriá por 0-3.
1936 Sorpresa
El Madrid gana los dos partidos de cuartos. Tras el 2-1, que parecía insuficiente para defender ante un Athletic que acababa de proclamarse campeón de Liga, los blancos dan la sorpresa y ganan 0-1 en San Mamés con gol de Sañudo.
1941 Panizo decide
Dos goles del delantero vasco Panizo en el encuentro de desempate de cuartos de fina dieron el triunfo al Athletic.
1942 En el 104
Un gol de Zarra en el minuto 104 de la prórroga, en la imagen superior, dio el triunfo a los vascos
1947 Molowny, clave
Tras ganar en Madrid por 3-2, un gol de Molowny, en su temporada de debut, dio el triunfo en San Mamés al Madrid.
1949 Ni con Bañón
Bañón, que se encontraba lesionado, es llamado para acudir al desempate porque Adauto se lesiona en el partido de vuelta de dieciseisavos y García Martín aún estaba verde. Se juega en Les Corts, donde Luis Molowny se lesiona en el minuto 7 y Zarra elimina al Madrid con dos certeros goles.
1956 Campeones de Europa y eliminados
El encuentro se adelantó al sábado porque el Madrid jugaba la final de la primera Copa de Europa en la semana entrante. El sábado empatan a dos, el Madrid se proclama campeón de Europa días después, y a la vuelta el Athletic derrota a los madridistas por 3-2 con goles de Arteche (2) y Arrieta. Di Stéfano no pudo jugar la Copa porque era extranjero y estos no podían jugar la competición.
1958 El Athletic ganó en el Bernabéu
Pese a jugarse la final en el estadio Bernabéu, un gran Athletic venció a los blancos por 2-0 con goles de Arieta y Mauri. La Copa la entregó el General Franco.
1959 Gento decidió
Gento marca el gol del triunfo blanco en San Mamés (0-1), aunque el resultado de la ida (4-1) dejó sentenciado el choque.
1960 Ocho goles
En la ida el Athletic ganó por 3-0, pero el Madrid ganó la vuelta por 8-1, con goles de Garay, en propia puerta, Di Stéfano (2), Puskas (2), Del Sol y Gento (2). En la imagen inferior, el segundo, obra de Di Stéfano, el primero de La Saeta.
1961 Incontestable
El Madrid ganó en casa y en San Mamés, 0-2, con tantos de Mateos y Puskas.
1970 Dos triunfos visitantes
Después de caer en el Bernabéu por 0-1, con gol de Igartua, el Madrid dio la vuelta a la eliminatoria con dos tantos de Pirri y José Luis en San Mamés.
1984 En los penaltis y con polémica
Noticias relacionadas
La eliminatoria se resolvió en la tanda de penaltis en San Mamés tras dos triunfos visitantes por 0-1. El ambiente fue infernal y Santillana dijo al final del choque: "Menos mal que no hemos pasado. Al sacar de banda te podían dar un navajazo". Camacho, Stielike y Argote mandaron el balón a la madera. Pasó el Athletic y Pineda marcó al último gol que ha anotado un madridista en Copa.
1985 Julio Salinas decidió en la prórroga
Después de la victoria mínima lograda por los madridistas en el Santiago Bernabéu, un certero gol de Julio Salinas en la prórroga dio el pase a los leones por 2-0. Jorge Valdano y Emilio Butragueño, hoy en día directivos madridistas, estaban en el terreno de juego.