NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jordi Martí

"Hay interés en ayudar al Madrid"

El personaje del lunes futbolero fue un político catalán: el convergente Jordi Martí. El hombre interpeló al Gobierno sobre una cuestión fundamental: si pensaban apoyar el Centenario del Madrid en lo moral, lo económico y tal. Le contestaron que no, pero no se fía.

El convergente Jordi Martí pone sobre la mesa el Centenario del Real Madrid.
JORDI ALEMANY

Usted, que es diputado de CiU por Barcelona y portavoz en el Congreso, además de abogado y diplomado en un montón de cosas, diga por favor: ¿el Madrid es una amenaza?

-Yo no tengo nada contra ese club. Pero sí sospecho que el Gobierno tiene interés en ayudarle, ¡hay una historia detrás que invita a pensarlo! Le pregunté al Gobierno si en sus planes estaba apoyarle con motivo de su centenario, e igualmente hice con Televisión Española.

-¿Y qué le contestaron?

-Que no le van a ayudar.

-Y usted no se lo cree.

-Yo no tengo una manía antimadridista, pero sí considero que sus relaciones con el Gobierno hay que vigilarlas. Afirmo que existe un interés político en que el Madrid vaya bien.

-Además de político nacionalista será usted del Barça.

-Lo soy, pero moderadamente. Quiero decir que ni soy socio ni un hincha furibundo. Lo sigo desde 1982, más o menos.

-Las relaciones Barça-TV3, ya que habla usted del Madrid y TVE, ¿cómo las contempla? ¿Normales y lógicas en la Cataluña democrática? El otro día dijo aquí Jaume Roures, ex empleado de la televisión catalana, que el Dream Team de Cruyff se pagó con el dinero de un contrato entre Barça y TV3. ¿Le suena?

- No me consta que TV3 ayude al Barça. Es más, pienso que se portó muy mal con el club en muchos momentos de la anterior junta directiva, la última del señor Núñez. La línea de TV3 fue dura y muy crítica con el club. No es comparable la relación entre el Barça y TV3 y la del Madrid con TVE. Y no sólo TV3, sino la totalidad de medios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

-Ese centenario va a resultar inolvidable.

-Como ocurrencia es buena, pero la historia nos habla de esas relaciones entre organismos públicos y el Madrid, muy sospechosas. Ahora, entre ese club y el poder que emana del Gobierno existen evidentes puntos de contacto.

-Me extraña que no interpelara usted a nadie por la recalificación de la Ciudad Deportiva. ¿O es que le pilló trabajando?

-Me interesé, pero eso estaba claro.

-¿Algo del Madrid está claro?

-Aquel fue un asunto entre el club, el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid, para nada intervino el Gobierno. Pero claro que me interesé por él, y pregunté. Pero no, el Gobierno no intervino.

-¿Cosa rara?

-Se puede intervenir por medio de empresas importantes relacionadas con el propio Gobierno. Pero sobre ese asunto de la recalificación de la Ciudad Deportiva, en concreto, a nivel ministerial sólo queda por comprobar qué trato tributario se da a la operación. ¡Esperemos que sea el correcto!

-¿Duda de que Hacienda somos todos o considera que unos lo son más que otros?

-La obligación de un político es estar en los asuntos que interesan a la gente y lo relacionado con el Real Madrid interesa a muchos.