El estadio será parecido a éste
El Stadium de Toulouse es la base sobre la que se diseñará el de Cornellà.
El perico ya sueña con el nuevo estadio. AS le muestra hoy el estadio en el que se va a inspirar "el mejor arquitecto del mundo", pues él será, según dijo ayer Dani, quien lo diseñe, proyecte y ejecute.
El Espanyol lleva mucho tiempo fijándose en el Stadium de Toulouse, un modelo de campo de fútbol. La historia se inicia en los partidos de espionaje que Rafa Marañón se ha trabajado estos últimos años. Toulouse es la cuarta ciudad de Francia en importancia, así que no estamos hablando de un estadio de pueblo.
Tiene capacidad para 36.500 aficionados, todos sentados y fue inaugurado el 26 de abril de 1998, meses antes de la inauguración del Mundial francés, pues Toulouse fue una de las sedes de la primera ronda del campeonato.
¡Qué bien se ve el fútbol desde cualquier localidad! En un principio, la nueva construcción de Cornellà sólo diferiría en un aspecto. El arquitecto francés Francis Cardète, su ejecutor, tuvo que moldear su idea encima de un viejo campo. En Cornellà, no. Mejor. Más rápido. Más barato.
Comodidad es lo que define mejor al estadio que será modelo del blanquiazul. Las medidas del terreno de juego son ideales (105x68). ¿Pista de atletismo? Esta se quedará en Montjuïc, eso no es para el fútbol.
Los aficionados se sentirán en el teatro. La fila 20 de la grada se eleva apenas dos metros del nivel de la hierba, lo que da una sensación de dominio de territorio sin la habitual percepción del abismo de otros escenarios, dígase Santiago Bernabéu. Hay ocho bocas de salida en cada fondo y trece en las dos tribunas. En Toulouse jugó Argentina en el Mundial 98 y no hubo ninguna cola, ni en su partido con Japón y más de quince mil japoneses, en las gradas. Es un estadio que se vacía en cuestión de minutos.
Las entrañas son modélicas: cuatro ascensores (uno para la seguridad, otro para la prensa y dos para minusválidos), múltiples salas de prensa, diez palcos Vip, una tribuna para los medios de comunicación y una pasarela de seguridad que rodea todo el recinto.
Las gradas están cubiertas completamente por un esqueleto de hierro vestido con una lona casi opaca que deja filtrar la luz en su punto ideal. La visera no cierra al estadio del mundo exterior. Al contrario, deja dos metros de vacío para que la luz entre por los laterales hasta la puesta del sol. Bajo el césped hay espacio suficiente y cámaras construidas para colocar calefacción y evitar que el césped se hiele.
No hay aparcamiento subterráneo (tampoco se sabe todavía si lo habrá en Cornellà), pero sí suficiente terreno alrededor, en una gran explanada, para más de diez mil coches.
Noticias relacionadas
El viaje de urgencia hacia este estadio por el que palpita ya todo el españolismo valió el pena. Para un estadio de estas características, el Ayuntamiento de Toulouse emplea unas diez personas por todos los conceptos. Quien se fijó en él dio en la diana: fuimos a comprobarlo y salimos encantados.
Cerrado hasta junio de 2003
El fútbol no volverá al Stadium hasta junio de 2003. El 21 de septiembre pasado se vio afectado por la explosión de la empresa química AZF (que está a menos de un kilómetro), que le costó la vida a 30 personas. La estructura de la tribuna quedó dañada y muchos de los cristales que adornan sus salones aún están por os suelos. Seis jardineros trabajan para mantener el césped en perfectas condiciones. El AF Toulouse, que milita en Tercera, juega en el estadio de rugby de la ciudad.