NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Juicio de los Otxoa

Ricardo Otxoa: "Seguiremos pidiendo homicidio voluntario"

El padre de los Otxoa no está de acuerdo con la decisión de la jueza de considerar falta leve, y no delito, el atropello de sus dos hijos.

La decisión de la jueza de considerar el atropello de los hermanos Otxoa como una falta leve de imprudencia y no un delito, ha caído como "un jarro de agua fría" en la familia de los gemelos del Kelme.

"Seguiremos pidiendo la acusación de homicidio voluntario. Según sus propias declaraciones, el conductor vio a mis hijos, siguió, los arrolló y los arrastró durante bastantes metros y luego se fue a una gasolinera que estaba a trescientos metros del accidente. No puede decir que es un descuido", dijo Ricardo Otxoa, padre de los ciclistas, quien ayer estaba camino de Málaga, en compañía de Javier, el gemelo que pudo sobrevivir al accidente del 15 de febrero de 2001, aunque con múltiples lesiones físicas y síquicas.

La magistrada María Teresa Guerrero Mata ha decidido que Sebastián Fernández López, vicerrector y director general de Deportes de la Universidad de Málaga, no incurrió en un delito cuando atropelló a los hermanos Otxoa, causando la muerte de Ricardo. Por ello la mayor sanción que podría aplicarse es una multa de 60.000 pesetas (360 e) y la retirada del carnet de conducir por un plazo de cinco años como máximo.

Los Otxoa no están de acuerdo con la decisión. "Antes de hacer declaraciones quiero hablar con nuestra abogada para saber qué podemos hacer. Luego haremos una rueda de prensa. Pero mi intención es la de recurrir donde haga falta y buscar justicia", anunció Ricardo Otxoa.

Andoni Otxoa, tercer hermano de la familia, declaró que la resolución le parecía "indignante". "A Ricardo ya no nos lo pueden devolver y a Javier le han destrozado la vida, como a toda nuestra familia. Pero al menos esperaba que todo esto sirviera para algo, que se produjera un castigo ejemplar que hiciera ver a los conductores su responsabilidad y el riesgo que corren si no respetan a los ciclistas. Pero el castigo puede ser igual que al que pillan en un control de alcoholemia: una multa y una retirada de carnet. No puedo comprender que esto sea lo mismo que atropellar a dos personas que iban tranquilamente por el arcén y arrastrarlos 75 metros, que fue el espacio en que Ricardo fue sobre el capó".

Otra cosa será la indemnización por responsabilidad civil, que tendrá que pagar el seguro. "A día de hoy aún no sabemos si ese señor tiene seguro. Tiene una propuesta de seguro que no es válida", dijo Andoni, que añadió que a Javier aún no le han contado nada de todo esto.

"Yo no fui el culpable"

Sebastián Fernández López, el conductor que atropelló a los hermanos Otxoa, aceptó con ilusión el fallo en el que se dictamina que fue una falta leve, pero no piensa realizar declaraciones públicas, ya que así se lo ha recomendado su abogado, Pedro Apalategui. Sebastián, visiblemente emocionado en la charla que mantuvo ayer con AS, sólo comentó: "Espero que al final prevalezca la justicia y se demuestre que yo no fui el culpable".