Atletismo | Dopaje
La IAAF confirma el positivo de Sotomayor en España
El plusmarquista mundial de salto de altura será suspendido a perpetuidad pese a encontrarse ya retirado de la competición.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha confirmado el positivo por nandrolona del atleta cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, en la reunión de Tenerife el 14 de julio pasado, por lo que será suspendido a perpetuidad pese a encontrarse ya retirado de la competición.
La Federación Internacional ordenó que se repitiera el análisis de la muestra B de orina porque en principio arrojaba unos niveles distintos de nandrolona, y los resultados de este nuevo análisis, efectuado el pasado día 3, han confirmado los de la muestra A, según el portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri.
El control de dopaje a que fue sometido Sotomayor el 14 de julio en la reunión internacional Isla de Tenerife reveló que en su orina había una tasa de nandrolona cuatro veces superior al límite permitido, que es de dos nanogramos por mililitro.
La diferencia entre las cifras que arrojaban las dos muestras de orina (8,6 nanogramos por mililitro en la A, 4,3 en la B) "no tienen más valor que el hecho de que en ambas se supera claramente el límite de seguridad establecido, que es de 2 nanogramos, para descartar el posible origen endógeno", explicó a EFE un especialista.
Positivo por cocaína en el 99
La nandrolona es una sustancia anabolizante que facilita el trabajo muscular y permite una recuperación más rápida en caso de baja forma o de lesión.
Sotomayor dio positivo por primera vez en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99 al ser detectados en su orina restos de cocaína, por lo que fue en primera instancia suspendido por dos años aunque luego la IAAF le perdonó "por su excepcional trayectoria deportiva".
El propio atleta, secundado por la Federación Cubana, proclamó a los cuatro vientos su inocencia y achacó el caso a un complot contra el régimen cubano y contra su propia imagen. El indulto parcial de la IAAF permitió a Sotomayor participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde se quedó a las puertas de la medalla de oro. Un salto de 2,32 metros le reportó la medalla de plata en su despedida de los Juegos.
El 15 de septiembre pasado Sotomayor disputó en Yokohama (Japón) su última competición oficial y se despidió victorioso con un salto de 2,31 metros. Cuatro semanas después, el 12 de octubre, un día antes de cumplir 34 años, anunció por sorpresa su retirada del atletismo pese a que sólo dos meses antes, en los Mundiales de Edmonton, había anunciado sus planes de continuar un año más.
Siete títulos mundiales
Sotomayor ha conseguido siete títulos mundiales, uno olímpico y otro en Copa del Mundo, además de las plusmarcas mundiales de salto de altura al aire libre (2,45) y en pista cubierta (2,43).
Sotomayor, ídolo deportivo en Cuba y en todo el universo deportivo, recibió en 1993 el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que llevan el nombre del heredero de la Corona española.