NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Juan Garriga

"Me juzgan por lo que no he hecho"

La enfermedad del abogado del primer inculpado en el caso Juan Garriga provocó que el juicio se retrasara por segundo día consecutivo. La nueva vista quedó fijada para los días 7, 8 y 9 de mayo.

JUAN GARRIGA. El subcampeón del mundo de 250 en 1988 deberá esperar con paciencia.
EFE

¿Cómo se puede vivir con tanta presión?

En una situación así acabas fastidiado, aunque lo más importante de todo es poder ir con la cabeza bien alta. Deseo que todo esto acabe lo antes posible.

¿Qué es lo más bonito que recuerda de su pasado?

Mi carrera profesional en el mundo de las motos es lo más grande que he hecho en mi vida, aunque considero que ninguna de mis acciones se puede considerar indigna, por lo que tengo la conciencia muy tranquila.

¿Ha recibido apoyo de sus ex compañeros?

En este mundo todos miramos por nuestros intereses. Cada uno se saca las castañas del fuego como puede.

¿Quién es la persona que ha tenido más cerca?

¿Quieres que te sea claramente sincero?

Evidentemente.

La única persona por la que me he sentido arropado es por mi hija, de ocho años. Ella se merece lo mejor del mundo.

¿Entiende lo que le está sucediendo?

Sí.

¿Cómo se ha enterado?

Me senté un día a su lado y comencé a explicárselo todo. Durante estos días se han escrito y se han dicho cosas que a uno no le gusta oír. Es muy fácil escribir mentiras y que la gente opine sin tener ni idea de nada.

¿Está molesto?

Prefiero no decir nada, aunque me gustaría remarcar que en este país opinar es gratuito. Si se tuviera que pagar dinero, más de la mitad hubieran callado la boca.

¿Hecha de menos el pasado, cuando era una figura?

No sé si me gustaría volver atrás. Soy una persona que considero que las cosas se han de vivir al día y en su momento. Lo demás no vale la pena.

Supongo que tendrá ganas de que acabe todo esto...

¡Cómo no! Sinceramente tengo muchas ganas. De la manera que estoy ahora no puedo buscar un trabajo fijo ni pensar en ninguna cosa estable. Tengo ganas de marcarme algún objetivo determinado y luchar por él hasta el fin.

¿Ha sentido impotencia durante estos años?

Me da mucha pena pensar una cosa. ¿Tú sabes lo que es aguantar un sambenito de estas características sin haber hecho nada? No te lo aconsejo. Me siento traicionado y utilizado por mucha gente. Es una lástima tener estas sensaciones cuando no me corresponde por mis actos.

¿Le costó mucho llegar tan arriba en el mundo del motociclismo?

Llegué a ser subcampeón del mundo y a conseguir todo lo que tengo de la nada. ¡Soy de pueblo y no he tenido padrinos! Me satisface pensar que nadie me ha regalado nada.

¿Tiene algo más que decir?

Sí. Nadie me puede señalar con el dedo. Todo el mundo tiene que saber que si hubiera hecho algo malo, por la manera de ser que tengo, me hubiera muerto. No podría vivir de ninguna de las maneras. Se me está juzgando por algo que no he hecho.