"Magic podría jugar en nuestra Liga"
José Luis Llorente y Chichi Creus creen que aún sería capaz de sobresalir en España, aunque otros lo descartan.


Hubo función de magia el día Reyes en el Saporta. Actuaba Earvin Johnson, un mago retirado que ofrece trucos en ocasiones especiales. Vino para festejar el Centenario blanco y acabó cautivando a la afición y recibiendo su propio homenaje. Su aspecto físico (30 kilos de más) no hacía presagiar una actuación descollante, pero Johnson recuperó el apelativo de Magic para enloquecer al público. Show y clase, el cocktail perfecto. Los más pequeños ni siquiera le habían visto jugar antes, pero todos se quedaron prendados. Al salir del Pabellón, de la fiesta, los aficionados se preguntaban por el techo de Magic a sus 42 años. ¿Podría jugar en el Madrid, en una competición tan fuerte como la ACB?
Pues algunos no lo descartan. "Sin ninguna duda. Tendría sitio en la ACB", dice José Luis Llorente, hermano de Toñín y base madridista durante años. "Sometiéndose a un buen plan de entrenamiento y perdiendo kilos, creo que estaría listo para jugar. Es más lento que antes, pero conserva todo el sentido del juego que le hizo tan famoso. Su visión y sus pases son excelentes. Se le vio organizar el juego y a sus compañeros continuamente, aunque a lo mejor para jugar en la ACB tendría que cambiar de puesto. Escolta o ala-pívot, en vez de base. Sabe sacarle partido a un cuerpo enorme". Llorente reveló un secreto: "Magic les dijo a los jugadores del Madrid que metería el triple desde el medio del campo tirando a tabla, como luego hizo".
Noticias relacionadas
Otros, sin embargo, ven imposible una vuelta triunfal de Magic. Los dos entrenadores más ilustres de la historia del Madrid lo tienen claro: "No sería capaz de volver a una competición como la ACB -asegura Pedro Ferrándiz-. A lo mejor podría jugar 5 o 10 minutos, pero no está en condiciones para más y no lo estaría entrenándose, aunque tampoco creo que quisiera. Posiblemente ayudaría con su visión de juego a volverse locos a sus compañeros. Yo al que ficharía sería al cinco, Andre Larry (37 puntos). A ese le queda poco de soltero". Planteamiento parecido al de Lolo Sainz: "No aconsejaría el fichaje de Magic a ningún equipo español. Le veo como una gran figura para promocionar el baloncesto y para demostrar a los jóvenes lo dura que es la vida. Él es un buen ejemplo con su capacidad para sobreponerse al SIDA". Clifford Luyk cree que su mentalidad le impediría regresar: "Es imposible que con sus 42 años pudiese jugar en una liga potente. Por su carisma jamás volvería en plan mediocre".
Más optimista es Joan Creus, que aguantó en el primer plano del baloncesto español casi hasta los 43 años. "Con un plan ambicioso de puesta a punto podría lograrlo... tiene mucha clase".