"Zidane y Raúl harán cosas para la historia"
Vicente del Bosque, ya se sabe, es la prudencia personificada en entrenador.
¿Después de una exhibición como la del Madrid ante el Deportivo, tiene Del Bosque la sensación del deber cumplido?
No podemos ocultar que estamos muy contentos en el club porque el espectáculo fue muy agradable y la victoria de gran importancia. Sin duda, ha sido un día grande de Reyes.
Campeón de invierno y líderes absolutos tras la derrota del Alavés...
Efectivamente pretendíamos llegar a esta situación y lo hemos logrado, aunque nos queda todo un mundo por delante.
Pero con este Madrid de Zidane y Raúl se puede ir con garantías a cualquier campo.
No saquemos los pies del tiesto. Como entrenador tengo la responsabilidad de pensar en no fallar en el próximo partido.
Dígame, ¿no disfrutó usted con la magia de Zidane, la astucia de Raúl, la fuerza de Roberto...y tantas cosas que se vieron el sábado en el Bernabéu?
Por supuesto. Pero sobre todo cuando el marcador es favorable, es cuando me relajo viendo una finta de Figo, un remate de Morientes, un pase de Roberto...Pero soy reflexivo.
¿Qué responsabilidad tiene Del Bosque en la proyección de Zidane en este Madrid?
No, no me gusta hablar de mi trabajo en este sentido. El mérito está en el propio Zidane, que ha sabido entender a sus compañeros. Es un futbolista inteligente que ha visto dónde están nuestras virtudes, dónde debe colocarse en cada momento del partido, dónde es necesaria su partición en el campo...Si me permite la expresión: está en fase empírica. Utiliza su experiencia y aprendizaje en beneficio del equipo.
Un jugador completo y espectacular para la grada.
Sí, pero para un entrenador hay gestos que valen más que otras acciones más vistosas. Por ejemplo, ver a Zidane hacer un relevo a Roberto Carlos en la banda izquierda cuando ya mediaba la segunda parte es realmente la muestra del éxito del compromiso que tienen estos jugadores con el equipo. Es una parte de su trabajo que hemos de elogiar.
Ha dicho Valdano en AS, y también lo ha ratificado Amancio, que Roberto Carlos es el jugador más beneficiado con la visión de juego de Zidane.
No me cabe duda de que Roberto multiplica su proyección con un compañero de tanta calidad. Roberto es, por sus propias características, un futbolista de lo que hay pocos. ¡Ya me hubiera gustado tenerlo a mi lado cuando era jugador!
¿Y?
Pues que Roberto Carlos es un futbolista de velocidad y precisión. Tiene un control del balón excelente y por eso necesita a un asistente que sintonice con su juego de esta manera. Velocidad y precisión, ahí está la clave de la capacidad de Roberto para desbordar. Además, es un futbolista ejemplar porque con nuestro actual sistema tiene que construir y que defender, ocupar toda una banda...Y lo hace sin una queja. Nunca le oiremos decir que le entran dos por su banda. Es sacrificado y tiene la respuesta de sus compañeros.
Con Zidane, parece que todo el equipo tiene un referente y mayor alegría...
Yo no diría que es el único referente del equipo. Hay futbolistas de muchísima calidad que llevan el peso en momentos importantes. Lo que sucede es que Zidane tiene un talento excepcional y, además, hace las cosas con una grandísima elegancia, lo que conlleva a que el madridismo disfrute mucho con su juego y también sus compañeros se sientan asistidos...
¿Qué quiere decir?
Pues que el futbolista tiene que ser por naturaleza egoista y desear que a su lado jueguen los mejores del mundo. Cuanto mejores sean tus compañeros, más lejos llegarás y mejores cosas podrás hacer en el campo.
Pues esto parece sucederle a Raúl. Está espléndido...
Raúl tiene como gran cualidad la inteligencia. Y la usa por encima de las condiciones físicas. Intuye el fútbol y por eso enlaza bien con futbolistas como Zidane, Figo, Roberto, Helguera... Además, tiene un gran sentimiento de club. Es estupendo como ejemplo. Raúl ya ha hecho cosas grandes por el Madrid y ahora, junto con Zidane, están llamados a hacer cosas para la historia de este club.
Noticias relacionadas
Dígame en qué momento del partido del sábado sintió la plenitud.
Creo que cuando Raúl marcó el tercer gol. Tanto por la belleza en su ejecución como por la rabia de tener ya el partido controlado. El gol me recordó a ese chaval que es el mejor de su calle, que se regatea a todos, mete gol y luego mira atrás y ve a todos sentados aceptando la derrota con cara de circunstancias...