La UEFA se hace del Valencia

UEFA | Los mejores del año

La UEFA se hace del Valencia

La UEFA se hace del Valencia

Cuatro jugadores del equipo de Mestalla (Cañizares, Ayala, Carboni y Kily) figuran en el equipo ideal que este organismo elige por Internet.

La UEFA dará hoy a conocer el resultado de la encuesta organizada en los últimos días en su página web (www.uefa.com) para la elección del Equipo Ideal de 2001. Han sido los propios aficionados los que han votado, lo que debería dar al sondeo todo el crédito del mundo. Sin embargo, no parece que Internet sea el método ideal para elegir al mejor once del continente, aunque al Valencia le haya ido bien: Cañizares, Ayala, Carboni y Kily eran titulares en las primeras horas de la madrugada de hoy. Y es que, aunque la propia página web de la UEFA anunciaba el cierre de la votación para las 00:00 horas de ayer, AS pudo comprobar que superado ese horario se aceptaban votos.

El debate va mucho más allá de otras disquisiciones sutiles como si Raúl merecía el Balón de Oro por delante de Owen o si Beckham debe figurar en las quinielas a los grandes premios pese a no terminar de explotar. A medianoche de ayer, la encuesta arrojaba bombas como la de que Zidane (42,9%) corriera peligro de no aparecer (Del Piero le birlaba el puesto de centrocampista ofensivo con un 45,38%), que Raúl (4,86%) y Shevchenko (4,92%) compartieran la banda de votos con supercracks como Bestchastnykh (3,96 %) u Olisadebe (4,35%), que Beckham (35,63%) no diera opción a Figo (23,42%) para ser el extremo derecho o que Carboni (45,53%) arrasara a Lizarazu (32,51%) o Roberto Carlos (15,38%).

¿Alguna explicación a esa locura de cifras? Por un lado, la fórmula del sondeo, según la cual se podía votar tantas veces como uno quisiera. Por otro, el capricho de incluir en la lista de candidatos a jugadores que no se encuentran en la élite mundial (Bestchastnykh, Olisadebe, Landreau o Carriere) o de cometer algún que otro olvido de consideración, como dejar fuera de la lista de nominados a Iván Helguera o Gaizka Mendieta, que sí figuran en los equipos del año elegidos por revistas del prestigio de Onze Mondial o France Football, o diarios del calado de L'Equipe.

En el equipo ideal de Onze figuran tres representantes de la Primera española: Roberto Carlos, Zidane y Figo. En el de L’Equipe, dos (Helguera y Zidane), y en el de France Football, otros cuatro (Zidane, Figo, Rivaldo y Raúl). Pero no sólo los jugadores dan fe de la buena salud de la que gozó nuestro fútbol en el año 2001. También lo demuestra el hecho de que dos clubes españoles, el Valencia y el Alavés, alcanzaran las finales de las dos máximas competiciones europeas, la Champions League (ante el Bayern) y la Copa de la UEFA (ante el Liverpool).