Entrevista Pedro Tomás

"Los clubes dan más de lo que reciben"

Despilfarro, deudas, derroches... palabras que han empañado una actividad que no cesa de promover empleo, de generar riqueza, de promocionar sus ciudades. El presidente de la Liga, Pedro Tomás, pone en blanco la leyenda negra que ha padecido el fútbol a lo largo de su historia.

Actualizado a

¿El fútbol da mucho más a la sociedad de lo que recibe?

Demostrado está. Es una doble actividad que genera unos importantes ingresos económicos, en torno al 1% del PIB, y que también se encarga de la organización de un espectáculo que es seguido, diariamente, por más de la mitad de la población. Hay 18 millones de españoles que se declaran seguidores del fútbol. A lo mejor esto no se ha reconocido porque tal vez tenemos cara de billetes de mil, por aquello de que se hace tal o cual traspaso, pero yo creo que ha llegado el momento de que la sociedad sepa lo que generamos.

Otros sectores, como el cine y la hostelería, les acusan de quitarles clientela.

La gente administra su ocio como quiere. Lo que no puede decirse es: ‘Oiga, saque el ocio porque me molesta’. En lo que respecta a la hostelería, reciben de nosotros unos 32.000 millones. No sólo estamos hablando de lo que representa el fútbol para un señor que tiene un bar cerca del Bernabéu, que estará encantado de la vida, sino de los bares que tienen pago por visión, que pagando 1.900 pesetas por un partido llenan el local.

¿Y los valores intangibles, como la promoción de las ciudades, la cantera...?

Noticias relacionadas

El Las Palmas ha hecho por la ciudad de Las Palmas más que nadie en promoción para que en Europa se conozca que existe una Florida española, seguro. Yo sí entiendo que las corporaciones deben aportar unas cantidades a los clubes en contraprestación, no como subvención, a minutos y minutos de promoción en horas punta de televisión. El Mallorca, jugando la Champions, ha sido la monda en el aspecto de exportación de imagen. En cantera, estamos hablando de una aportación de 7.400 millones.

Las quinielas...

El 10% que recibimos compensa la contraprestación que hacemos en imagen. Ahora bien, lo que se debe saber es que una parte importante del dinero que hemos generado, que supera el billón de pesetas, lo han utilizado tradicionalmente las diputaciones o las comunidades autónomas para la construcción de obras sociales. El ciudadano tiene que ser conocedor de que a lo mejor el centro cultural que hay debajo de su casa se ha pagado con dinero del fútbol.

Te recomendamos en Polideportivo