Balonmano | Copa del Rey
Se tambalea el dominio del Barça
El Ciudad Real, a evitar la séptima final azulgrana (16:00, La 2). El Ademar-Portland completa los festejos en León.
Los detractores de la Copa Asobal cuestionan esta competición en medio de la temporada, y la tercera en importancia en el ranking nacional. Sin embargo, el prestigio de este cuadrangular aumenta a medida que se multiplica la igualdad y el interés por arriba de la Liga, y este año se presenta en León como la mayor fiesta del balonmano español en muchos años.
Con los cuatro grandes de la Liga en danza, todos en los cuartos de final de sus competiciones europeas, y como serios candidatos a darle a España los títulos de la Champions League (Portland y Ademar), Recopa (Ciudad Real) y Copa EHF (Barcelona), y con el repleto (6.000 espectadores) asegurado en los tres partidos, a las 16:00 se alza el telón con un Barcelona-Ciudad Real (La 2); a continuación, el Ademar-Portland. Mañana, la final entre los ganadores (12:45, La 2).
El Barcelona se justificó la campaña anterior precisamente con este título logrado en Córdoba en medio de una polémica de favoritismo arbitral. Al margen de esa historia, la objetiva es que los azulgrana han disputado seis de las once finales, y han ganado cuatro. Si el Barça vence en León será el equipo con más títulos de esta Copa.
Pero la hegemonía del Barcelona se tambalea ante la entrada en escena de unos rivales cada vez más competitivos. En la semifinal se mide al Ciudad Real, el único de los cuatro clubes sin un título notable en su palmarés. En la Liga ganó por un gol, pero entonces tenía a Djusebaev (el gran ausente), ahora lesionado, mientras que el Barça no contaba con Nagy, que sí jugará esta tarde.
En la otra semifinal, el campeón de Liga (Ademar) ante el campeón de Europa y de la Copa del Rey (Portland), los dos equipos que acabaron con el Dream Team frente a frente. Sorprendentemente, Televisión Española renuncia a su transmisión. En lo que va de temporada el Portland gana 2-0 en sus duelos directos.
En el Portland la única ausencia es Ambros; en el Ademar, Castresana, más las dudas de Bartok y Colón, jugadores básicos en el cuadro local.