NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Embajador de la Paz

Ali, embajador de EEUU en el mundo árabe

El ex campeón mundial de los pesos pesados ha sido elegido como el protagonista de un anuncio que se emitirá en las cadenas de Oriente Medio.

Mohammad Ali en un lado del cuadrilátero y Osama Bin Laden en la otra esquina. La poderosa industria cinematográfica de Hollywood ha invitado a la pelea entre Estados Unidos y el terrorista afgano al mítico boxeador para que se convierta en el portavoz de los actores, productores y directores del cine estadounidense y para que se dirija a la audiencia del mundo árabe.

El veterano campeón será la estrella de un anuncio de televisión que se emitirá en las principales cadenas de Oriente Medio. El objetivo es explicar a los árabes como Ali, musulmán, norteamericano y de raza negra, vive felizmente en Estados Unidos, donde se respeta el color de su piel, su legado deportivo, su religión y su forma de vida.

Ejemplo de libertad

Desde Hollywood quieren presentar al antiguo campeón mundial de los pesos pesados como un ejemplo patente de la libertad política, civil y religiosa que se vive en este país. Se pretende así ofrecer una contraposición clara frente a la dictadura del terror y del miedo que impone Bin Laden, el enemigo público número uno después de los terribles atentados del pasado día 11 de septiembre.

En declaraciones al diario The New York Times, Jack Valenti, el presidente de la Asociación de Cine de Estados Unidos que ha puesto en marcha esta iniciativa, declaró ayer que Ali es el perfecto portavoz para su causa: "Es muy creíble y además es un hombre que fue muy atacado cuando se negó a servir en el Ejército, pero desde entonces ha vivido una gloriosa redención".

Ali sufre la enfermedad degenerativa del Parkinson, que le afecta la parte izquierda de su cuerpo y le impide controlar el movimiento de sus brazos y piernas. Durante los años sesenta fue acusado de traidor por negarse a acudir a la guerra de Vietnam y se le retiró su título de campeón de los pesos pesados. Sin embargo, todo aquello ha quedado ya en el olvido y el púgil sigue siendo una figura admirada y respetada por los estadounidenses, tanto como para convertirse en su ilustre embajador.

La iniciativa de la industria del cine se encuadra dentro de la campaña de Estados Unidos de acercamiento a los países del mundo árabe, ante los que quieren evidenciar que tan sólo Bin Laden y quienes le apoyen son sus enemigos.

La emisión de este spot publicitario coincidirá con la presentación de Ali, la nueva película sobre la vida del boxeador que se estrena mañana y que está protagonizada por el actor Will Smith.