"En España no se valoran las clásicas"
El campeón mundial está concentrado en Jávea con otros 17 compañeros del Mapei. Allí prepara la temporada 2002, en la que se ha marcado como objetivo ganar la Copa del Mundo. Y allí leyó ayer la encuesta anual de AS, votada por directores, en la que Sevilla salió elegido como mejor español del año por delante de Freire.
A pesar de su triunfo en el Mundial, ha quedado usted segundo en la encuesta de AS de los mejores del año, publicada ayer, por detrás de Óscar Sevilla. ¿Qué le parece?
No me ha sorprendido, porque las encuestas dependen de dónde se hagan. La tradición en España es de grandes vueltas y no se valoran las clásicas. Por eso, no es raro que Sevilla haya quedado por delante de mí o Armstrong por delante de Zabel. En otros países, como Bélgica o Alemania, la votación sería distinta.
¿Cree que en España todavía no se hace justicia con las clásicas?
Está claro. Por ejemplo, una de las preguntas habituales que me hacen los periodistas es "¿cuándo vas a disputar una vuelta de tres semanas?", cuando realmente lo mío son las clásicas y no esas carreras. Otro ejemplo: en Bélgica no saben quién es Chava Jiménez, todo un ídolo aquí.
¿Quién ha sido el mejor del año?
Para mí, Erik Zabel. Armstrong sólo ha ganado el Tour, mientras que el alemán ha triunfado todo el año.
¿Y en España?
Con todos los respetos a Sevilla, que ha sido muy regular, creo que Casero y yo somos los ciclistas que hemos obtenido las dos victorias más importantes. Para mí, lo que cuentan son los triunfos y Óscar no ha ganado.
Si el próximo año gana la Copa del Mundo, quizá cambien las cosas.
Bueno, ya he ganado dos Mundiales... Pero sí, mi objetivo es buscar la Copa del Mundo y quizá eso acerque más la competición a los aficionados. Haré todas las clásicas menos la París-Roubaix. Los líderes del Mapei vamos a ser Paolo Bettini y yo. Va a ser duro, pero bonito.
Sin Michele Bartoli, el Mapei pierde a un hombre fuerte.
Bartoli fichó para liderar el grupo, pero no respondió a las expectativas. En los dos años que compartí con él, no estuvo a la altura del resto. Su marcha no se va a notar en cuanto a resultados. Además, el ambiente del equipo va a ser mejor.
Otra cosa. ¿Qué opina de las manifestaciones de doctor Barrios, en las que decía que "al ciclista se le está matando con tanta dureza"?
Tiene razón. Hay ciclistas que hacen más de cien días de competición y eso debe ser malo para la salud.
¿Qué es el ciclismo entonces?
Noticias relacionadas
Es un sobreesfuerzo continuo y se paga en el futuro. Muchas veces damos más de lo que podemos.
¿Vale la pena el sacrificio?
Depende de lo que te guste y de los triunfos. Yo tengo las dos cosas. Si no ganara, estaría arrepentido. El sufrimiento no se paga con dinero.