NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Resumen de temporada

Armstrong y Sevilla, los mejores de 2001

El ganador del Tour y el manchego han sido elegidos los más destacados del mundo y de España, respectivamente, en la encuesta anual de AS.

JUNTOS EN PARÍS. Lance Armstrong y Óscar Sevilla compartieron honores en el podio final del Tour.
REUTERS

Lance Armstrong y Óscar Sevilla han sido elegidos los mejores ciclistas del mundo y de España de la temporada 2001, respectivamente, en la encuesta anual hecha por AS entre los directores deportivos españoles. El tricampeón del Tour venció con claridad en las votaciones, mientras que el manchego mantuvo una estrecha pugna con el otro Óscar del pelotón: Freire.

La encuesta deja patente que el ciclismo español, representado aquí por sus directores deportivos, sigue valorando más a los especialistas de grandes vueltas que a los clasicómanos. Zabel y Freire hicieron también méritos para ser los mejores del año, pero ambos han ocupado la segunda posición en las preferencias de los técnicos.

Triple de Lance. Armstrong ha sido el mejor por tercer año consecutivo. Su coronación ha sido aplastante, aunque no unánime, porque tanto Vicente Belda como Manolo Saiz (¡por fin están de acuerdo en algo este año!) se han decantado por Erik Zabel. Estos dos primeros puestos coinciden con la elección de la prestigiosa revista francesa Velo, en la que votan periodistas de todo el mundo.

El americano también ha sido elegido como el mejor del año en dos especialidades tan contrapuestas como las de escalador y contrarrelojista, lo que le confirma como el corredor más completo del momento. Al menos, en el Tour. Que no es poco. En estas dos categorías, los españoles seleccionados han sido Chava Jiménez e Igor Galdeano, respectivamente.

El triunfo de Sevilla no ha sido tan claro, porque sólo ha aventajado por tres puntos a Freire. Su caso es digno de estudio, porque esta temporada sólo ha obtenido un triunfo intranscendente: un parcial de la Subida a Montjuïc. A pesar de ello, su segundo puesto en la Vuelta, su séptima posición en el Tour (mejor joven) y su octava plaza en el ránking UCI (mejor español) han sobrado para que los directores le destaquen por delante de ciclistas que han logrado victorias de mayor relieve: Freire (Mundial), Beloki (Volta y tercero en el Tour) y Casero (Vuelta).

Rubiera, gregario. Otro estadounidense, Levy Leipheimer, tercero en la Vuelta, tiene el honor de ser el corredor revelación de la temporada. En España, el mejor en este apartado ha sido Juanmi Mercado, ganador de la Vuelta a Burgos y de la etapa de los Lagos.

También tiene cierto sabor americano la distinción de Chechu Rubiera como mejor gregario del pelotón mundial. El año pasado logró esta elección siendo corredor del Kelme y apoyando a Roberto Heras, mientras que esta vez ha repetido trabajando para Armstrong en el US Postal.

Igualmente han repetido victoria respecto a la temporada pasada el Kelme, como mejor equipo mundial; Erik Dekker, como rodador más destacado, y Erik Zabel, como el sprinter más relevante.

En los resultados generales de la encuesta también llama la atención que Abraham Olano no ha recibido ningún voto en ninguna categoría, ni siquiera en la de contrarreloj, a pesar de haberse clasificado segundo en el Giro. Unai Osa, que le acompañó en el podio, sólo recibió un voto como revelación. Esto demuestra la baja valoración que tiene el Giro en España.

La Quinta de los Óscar

Hace un mes bautizamos en AS a la nueva generación del ciclismo español como la Quinta de los Óscar, en alusión a la coincidencia en el nombre y en el año de nacimiento (1976) de sus dos corredores con más calidad y carisma: Sevilla y Freire. Ambos han protagonizado esta temporada el asalto definitivo a la cúpula de nuestro pelotón, como demuestra el resultado final de la encuesta de AS, en la que han mantenido una igualada lucha por la primera posición.

Mientras que la quinta post-Indurain, liderada por Olano y Escartín, está llegando a su final, hay un grupo de jóvenes nacidos entre 1975 y 1977 que auguran momentos de esplendor para el ciclismo español. Ahí están también Mancebo, Zubeldia, Mayo, Flecha, Vicioso, Eladio, Unai Osa, Lastras... Y ojo también a los imberbes Iván Gutiérrez, Mercado y Joaquín Rodríguez.

Esto no quita para que gente como Heras, Beloki, Casero e Igor Galdeano puedan lograr todavía muchos éxitos, pero la Quinta de los Óscar ya ha tomado el poder.

El americano vuelve a dominar

En los cuatro años consecutivos en los que AS lleva haciendo esta encuesta entre los directores españoles, Armstrong ha sido elegido como mejor del mundo tres veces seguidas. En el ránking español aún no ha repetido nadie y los triunfadores han sido Olano, Escartín, Heras y Sevilla.