NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | Mayor Anotación

La defensa en zona dispara las anotaciones

Seis equipos superan los cien puntos de media. Hace un año, sólo los Kings.

A la NBA la zona le ha venido de perlas y la media de anotación ha aumentado, hay más equipos que superan la marca de los 100 puntos, se corre más, hay menos jugadas de uno contra uno y los partidos duran menos.

Las amenazas de Shaquille O'Neal de retirarse prematuramente por la introducción de la zona han sido exageradas. La NBA está muy contenta con los cambios y en las primeras seis semanas de Liga la zona ha sido ya abrazada por muchos entrenadores y jugadores porque se ha asimilado perfectamente y ha pasado desapercibida en muchos partidos, mejorando el ritmo de los encuentros.

Durante los últimos años, Sacramento ha sido el único conjunto de la NBA en superar machaconamente la barrera de los 100 puntos con su juego alegre y divertido en el que los encestes priman sobre la defensa. Esta temporada, los Kings, Los Angeles Lakers, Minnesota, Orlando, San Antonio y Dallas rebasan esa marca y otros dos clubes llegan a los 99 puntos. Orlando es un correcaminos incansable que ha variado su esquema para correr constantemente y lidera la NBA en puntos con una media de 103,4 por partido, 3,3 más que la temporada pasada.

La zona ha aumentado el número de tiros, ha reducido el de faltas graves en la zona y las que tanto enfadan a los jugadores por el contacto ligero en el poste bajo o en la media pista. Los entrenadores quieren que la pelota esté viva, para así evitar que el equipo contrario se arme en la zona y cierre el interior de su defensa.

Lo mejor de la zona es que los espectadores no la han notado, que los jugadores han superado cualquier duda y que el baloncesto es más rápido. "Estamos muy contentos con lo que hemos logrado con los cambios. La media de anotación ha subido tres puntos y hay un incremento de dos tiros más por partido, las faltas personales, debido a la mayor movilidad de la pelota, han bajado un 8%", reconoce Stu Jackson, el vicepresidente de la Liga y el padre de las nuevas medidas.