ACB | Real Madrid

Jaumin, el jugador más internacional

Habla serbo-croata, francés y español con sus compañeros.

JUGADOR DE EQUIPO. Jaumin prefiere no ser individualista.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El Real Madrid buscaba base tras la lesión de Raúl López y lo encontró en alguien capaz de hablar en serbo-croata con Tarlac, Tabak, Vukcevic y Djordjevic; en francés con Struelens y en español con el resto. Es Jean-Marc Jaumin, el jugador internacional. ¿Un belga hablando serbo-croata? "La historia es larga", amenaza Jaumin. "Me siento medio belga medio croata, pero no lo digo antes de un partido entre ambas selecciones (se ríe)".

Jaumin es belga de nacimiento (Sint Agatha Berchem, 5-2-70). Su padre es francés y su madre croata, aunque ambos se conocieron en Bélgica. Su abuelo materno era abogado y la familia abandonó Croacia por la Segunda Guerra Mundial. Jaumin nació y creció en el antiguo Flandes, pero regresó a Croacia y allí se enganchó al baloncesto. Tenía 12 años (1982) y empezó a jugar en un equipo menor, el Karlovac. Estuvo hasta 1988. Eran los tiempos de la Yugoslavia unida y de Drazen Petrovic, la estrella cegadora, su gran ídolo. "Tengo recuerdos increíbles de él. De cómo entrenaba 8 horas diarias, de sus exhibiciones con el Sibenik, la Cibona y el Madrid. El día en el que murió (7-6-93) fue muy triste para mí y toda la antigua Yugoslavia. A pesar de que eran tiempos de guerra, su muerte superó al conflicto. Aquel día yo había pasado por la misma autopista en la que se mató. Iba de Bélgica a Croacia. En Zagreb todo el mundo lloraba, no he visto nunca un día más negro".

Noticias relacionadas

Jaumin volvió a Bélgica, fichó por el Charleroi y en 1990 por el Ostende. Llegó el conflicto bélico a los Balcanes y lo vivió con amargura: "Lo que ocurrió fue una tontería. Ahora, hay unos pocos ricos y mucha pobreza".

En 1999 le reclutó el Unicaja. Dos temporadas y al Madrid, donde lleva tres semanas. Hoy se enfrenta con su antiguo equipo: "Mentiría si digo que no es especial, pero ni estoy nervioso ni pienso en revanchas". Es Jaumin, el segundo belga del Madrid y su quinto balcánico.

Te recomendamos en Polideportivo