NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | ONCE

Positivo de la ONCE

Curro García está sancionado desde el 6 de septiembre y su equipo le expulsó después de que el ciclista se autoinculpara de los hechos.

Curro García dio positivo el pasado 12 de mayo, cuando todavía era ciclista de la ONCE, en un control antidoping realizado tras la primera etapa de la Clásica de Alcobendas (Alcobendas-Collado Villalba). Del positivo no se había tenido noticia hasta ahora que, tras el correspondiente contraanálisis, ha sido publicado por UCI World, boletín oficial de la Unión Ciclista Internacional.

En el comunicado de la Comisión Antidopaje, Curro García aparece con otros catorce ciclistas, también sancionados: Hervé, Miceli, Barbero, Forconi, Ruttimann, Tchalykh, Lelargue, Guzmán, Millward, Campbell, Aernouts, Olsson, Kiritschenko y la española Maribel Alonso, la mejor joven en el Tour femenino (sólo multada con 33.600 pesetas).

No se especifica con qué sustancia ha dado positivo Curro, pero la sanción por tres meses corresponde a un producto de los denominados blandos, como la cafeína por ejemplo. A Curro le empezó a contar la sanción el 6 de septiembre pasado y no podrá correr hasta el 6 de marzo del 2002, dado que los tres meses de vacación invernal (noviembre a enero) no contabilizan.

Curro García es madrileño, acaba de cumplir 26 años. Corrió tres temporadas en el Vitalicio (1998-00) y este año fichó por la ONCE. Ya no está en el equipo, que le dio la baja tras conocer su positivo. La próxima temporada correrá en el Acqua y Sapone (ex Cantina Tollo) de Mario Cipollini, en el que también están los españoles Santos González, Martín Perdiguero y el neoprofesional Rubén Lobato.

Antes de marcharse, Curro García firmó un papel en que exculpaba a la ONCE y a los médicos del equipo de su positivo y asumía toda la responsabilidad. Este documento permitió que el asunto no tuviera mayor repercusión en la ONCE, cuyo presidente, José María Arroyo, siempre dijo que no admitiría un positivo. Este es el primero en su historia.