NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Once

La ONCE expedienta a Saiz y podría echarle

La Organización de Ciegos se desmarca de sus declaraciones y admite que no hay nada descartado, "desde su continuidad hasta su cese como director".

La ONCE decidió ayer expedientar a su director deportivo Manolo Saiz por las delcaraciones que hizo en Telemadrid contra el secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez Angulo y las insinuaciones sobre Pau Gasol. Saiz estuvo reunido en la tarde de ayer con el presidente de la entidad José María Arroyo, y el director general y el mánager del Grupo Deportivo, Fernando Mendía y Pablo Antón, respectivamente.

Tras la reunión se decidió que fuera Mendía el encargado de hacer declaraciones. "No hay ninguna opción cerrada al expediente, desde la continuidad al cese de Saiz", comunicó Mendía, quien puntualizó que en todo caso el asunto "no va a afectar a la continuidad del equipo".

La decisión llegará "dentro de unos días". "Queremos analizarlo todo bien, visionar el vídeo, analizar la repercusión que ha tenido". Según Mendía, la resolución llegará "durante las fiestas navideñas, que nos traerán un ambiente más relajado". No obstante, según la Cadena SER, José María Arroyo llegó a pedir a Saiz que presentara su dimisión.

El director general del grupo aseguró que "Saiz está muy apesadumbrado". "Independientemente de que pueda mantener sus opiniones, está muy afectado por las repercusiones negativas que haya podido causar a la ONCE. Es un hombre de la casa, una pieza importante, además de un gran profesional y una bellísima persona. La decisión será dolorosa para todos".

"Debemos mostrar nuestro malestar y disgusto por estas declaraciones inadecuadas, tanto en el fondo como en la forma. No se puede descalificar globalmente a otros deportistas ni a la Secretaría de Estado que, como toda gestión, podrá tener luces y sombras, pero a la que nos une un vínculo de colaboración razonable. Especialmente con respecto al Comité Paralímpico, que es nuestra prioridad en el deporte".

Saiz, en declaraciones a Efe, dijo estar "perplejo y sorprendido por la interpretación" que se ha dado a sus palabras. "No es la primera vez que comento mi disconformidad con el tratamiento que recibe el ciclismo con respecto a otros deportes por los estamentos oficiales, especialmente en apoyos económicos y asuntos de dopaje". Sobre Gasol, Saiz matizó que puso su ejemplo como pudo poner "cualquier otro". "He hablado con gente de su entorno para aclarar el asunto".

Su colega José Miguel Echávarri, mánager del ibanesto, declaró: "Sus declaraciones se han malinterpretado. Igual se equivocó de diana".

La Federación Española de Baloncesto, a través de su vicepresidente, José Luis Sáez, recriminó a Saiz por sus declaraciones sobre Gasol, en las que afirmaba que "es injusto el tratamiento social que recibe el ciclismo por el dóping. Gasol llena páginas y nadie se ha puesto a pensar qué ha pasado con su rendimiento y su cambio fisiológico. No puede ser que unos sean dioses y otros villanos".

"Saiz siembra de dudas la inmaculada trayectoria profesional de Gasol. Sin fundamento está dejando entrever la comisión de una situación irregular por alguien que, para muchos jóvenes españoles, es punto de referencia. Ha ensuciado a todos los ciclistas y deportistas".

José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, dijo que se trataba de "unas declaraciones irresponsables. Es inadmisible mezclar con el dopaje a deportistas que no han dado un positivo en su vida".