"Sólo Madrid puede tener unos Juegos"

Olimpismo | F. Mayoral

"Sólo Madrid puede tener unos Juegos"

"Sólo Madrid puede tener unos Juegos"

DAVID LÓPEZ

Feliciano Mayoral, Director General de la Oficina Ejecutiva Madrid 2012, considera que sólo Madrid y Barcelona reúnen las condiciones para ser ciudades olímpicas.

-¿Cuál es el trabajo que está desarrollando ahora la candidatura de Madrid 2012?

-Es un trabajo en cuatro niveles: concienciación ciudadana, ayuda a clubes madrileños, colaboración con federaciones nacionales y organización de competiciones y, finalmente, elaborar el dossier de candidatura.

-Y la concienciación ciudadana, ¿funciona?

-Queremos que el espíritu olímpico llegue a todos los madrileños. Que sepan qué ventajas tiene que la ciudad organice unos Juegos, que son muchas.

-De inmediato se firmará un convenio con clubes y federaciones madrileñas.

-Creemos que los clubes de Madrid tienen que ser una parte importante en este proyecto.

-¿Qué puede decir de los acuerdos ya firmados con las federaciones nacionales y la organización de competiciones?

-Hemos establecido un convenio con 24 de ellas. Nosotros aportamos ayuda económica y sus selecciones nacionales lucirán nuestro anagrama. La mayor parte de los grandes deportistas españoles serán embajadores internacionales de la candidatura. Además, queremos organizar el mayor número de actividades deportivas internacionales. Desde el primer deporte olímpico, que es el atletismo, hasta otros que ni siquiera se disputan en los Juegos. En el primer aspecto, acogeremos la Copa del Mundo 2002, y en el segundo se podría destacar el Dakar. Organizaremos muchas competiciones; casi estamos desbordados.

-¿Cuándo entregarán el dossier al Comité Olímpico Español?

-Acabamos de empezar a elaborarlo, pero desde luego estará a tiempo y será un buen trabajo. Un dossier así es complejo, porque incluye aspectos como la ecología, los transportes, la organización de pruebas, la capacidad hotelera, la seguridad...

-¿Tiene capacidad Madrid para organizar unos Juegos?

-Rotundamente, sí. Yo creo que si en estos momentos no cumplimos todos y cada uno de los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) estamos muy cerca de hacerlo. Por ejemplo, las 42.000 plazas hoteleras que se nos solicitan ya las tenemos. Hay que tener en cuenta que los baremos deportivos no son los que más cuentan en la ponderación del COI. Estos se valoran con un dos, mientras que los transportes, los alojamientos y las infraestructuras se valoran con cuatro o cinco. Y en lo básico estamos cumplidos.

-¿Y en instalaciones?

-Estamos en ello. El COI te da el visto bueno si ve capacidad financiera para construirla y Madrid tendrá esa capacidad.

-¿Y qué me dice de la candidatura sevillana? ¿Usted también le pediría que se retirase en favor de Madrid?

-Sobre Sevilla no quiero opinar, porque cuando hablamos de ellos inmediatamente se quejan y adoptan una posición victimista y a la defensiva.

-La rivalidad es grande.

-No voy a criticar su proyecto, pero soy un convencido de que sólo Madrid y Barcelona tienen capacidad en España para acoger unos Juegos, y Barcelona ya los ha organizado, y muy bien. A nuestro país sólo le queda la opción de Madrid. Sevilla tuvo dos oportunidades y no pasó el corte. Madrid fue solidario no interfiriendo en sus candidaturas y ahora pedimos que ellos sean solidarios. Con esto creo que está todo dicho.