Primera | Real Madrid

Adiós a la deuda

El Madrid ya ha pagado 25.000 millones a los bancos. Saldará 25.000 más con otros tres proveedores. Destinará 15.000 a la nueva Ciudad Deportiva.

J.J.Santos
Actualizado a

Ricos no, pero sin deudas. Así se encuentra en estos momentos la economía del Madrid. Se acaba un período que ha durado más de cincuenta años y que en la última década se agravó hasta el extremo de poner en peligro la continuidad del club como sociedad deportiva. Antes de final de año el Madrid habrá ingresado 83.000 millones de pesetas por la venta de los terrenos de los que aún disfruta en el Paseo de la Castellana. Más de 60.000 se han ingresado ya en la caja y, con rapidez, han servido para liquidar la deuda más importante, la que generaba enormes intereses con las entidades bancarias. El resto servirá para ponerse al día con el resto de acreedores, pagar los impuestos que genera la operación a Hacienda y amortizar el coste de la plantilla en los próximos cinco años.

Bancos. La tajada más importante se la llevarán las entidades de crédito. Cinco bancos se comerán casi un tercio de los beneficios obtenidos por el Madrid con la venta de la Ciudad Deportiva. El pago de los 25.000 millones sirve para que se cancelen todos los créditos pedidos en los últimos años, entre ellos, los que fueron necesarios para afrontar los fichajes de Figo y Zidane o el pago de las fichas de los jugadores de la primera plantilla. Tras cancelar la deuda, el club se ahorrará tres mil millones de pesetas en concepto de intereses.

Otros acreedores. Una cantidad parecida a la que recibirán los bancos irá destinada a liquidar la deuda con otros acreedores que han adelantado dinero al Madrid a cambio de disfrutar de una serie de servicios. Esa deuda no genera intereses y por tanto es negociable. Sogecable, Adidas e ISO deberán percibir otros 25.000 millones, aunque la partida que se ha de librar en el presente ejercicio es de 10.000. El resto se abonará en función de los acuerdos de futuro que se han de cerrar con cada una de esas empresas.

Hacienda. El Madrid debe considerar que el 25% de la plusvalía generada con la operación tendrá que ser ingresada en las arcas de la Hacienda pública. Esos impuestos no empezarán a pagarse hasta dentro de tres años y dicho desembolso se realizará mediante un complejo sistema pero, la conclusión final, es que el club acabará pagando cerca de 18.000 millones en ese concepto. Todo un pellizco.

Ciudad Deportiva. Para la llamada Ciudad del madridismo (la nueva Ciudad Deportiva) se destinará el resto de beneficio de la famosa operación de las torres. Calculan que se podrá disponer de 15.000 millones, suficiente para afrontar la primera fase de la obra. Con ella se pretenden cubrir todas las necesidades básicas. Equipos profesionales, cantera y sección de baloncesto tendrán sus nuevas instalaciones acabadas en los dos próximos años. Del mismo modo, los socios podrán ya disfrutar en esas fechas de un club social. La segunda fase, con parque temático, campo de golf y otra serie de instalaciones de ocio, se intentará autofinanciar con la implicación en el proyecto de grandes multinacionales especializadas en ese sector.

Equilibrio. De todo lo expuesto se deduce que el mayor beneficio de la liquidación de la deuda se verá en los próximos ejercicios presupuestarios. Para la temporada 2002-03, el Madrid podrá descontar de su balance 13.000 millones de pesetas: 3.000 en concepto de intereses y otros 10.000 por las amortizaciones de la primera plantilla que se verán finiquitadas en los próximos días. Eso hace pensar que dicho presupuesto no superará los 30.000 millones, siendo así más fácil equilibrar la partida de ingresos con la de gastos.

Te recomendamos en Polideportivo