España quiere victoria y récords
Dos orejas (doble victorias sobre Israel) y rabo (récord histórico de espectadores) son los ambiciosos objetivos planteados.
Dos orejas (doble victorias sobre Israel) y rabo (récord histórico de espectadores) son los ambiciosos objetivos planteados para esta noche en la plaza de toros de Vistalegre, reconvertida en pabellón de baloncesto a raíz del incendio del Palacio de Deportes.
España quiere salir por la puerta grande, cargada de trofeos y con dos pasaportes en el bolsillo: el Eurobasket masculino de Suecia 2003 y el femenino de Grecia, el mismo año. Tanto los hombres como las mujeres han ganado sus dos compromisos anteriores en la Fase Clasificatoria, así que un tercer triunfo aseguraría su calificación para los torneos correspondientes.
Para que nada falte se ha implicado a los niños madrileños, que acudirán en tropel para ser y sentirse protagonistas de una noche que puede resultar inolvidable. Si se consigue reunir a tres mil chavales con balón sobre la pista de Vistalegre, se habrá superado el récord Guinness que hace sólo un mes fijaron 2.800 muchachos en Badalona.
Metidos ya en cifras recordemos que el récord absoluto de espectadores en un partido de baloncesto en nuestro país está en 14.912, correspondiente a un Barça-Joventut de Liga ACB en el Palau Sant Jordi (temporada 91-92). En lo que concierne al equipo nacional el tope se alcanzó en los Juegos Olímpicos del 92, cuando el Dream Team hizo pequeño el Palau Olimpic de Badalona (12.000 espectadores).
Noticias relacionadas
Para que el éxito se materialice sería preciso que Israel colaborase por partida doble, dejando la victoria en manos españolas tanto en el primer partido del día (el de selecciones femeninas) como en el posterior, dos horas después. Los pronósticos son favorables e incluso cabe predecir un amplio triunfo en el caso de las damas, que bajo la dirección de Vicente Rodríguez son un equipo tan agresivo, ambicioso y talentudo como el de Javier Imbroda. Siguen caminos paralelos, como evidencia la medalla de bronce con la que acabaron sus respectivos Europeos, el pasado verano.
En la selección masculina se conocen ya los dos descartes obligados en la relación de doce jugadores. Esta vez quedarán al margen el escolta Berni Rodríguez y el pívot Felipe Reyes. Israel ha llegado con las sensibles bajas de Derek Sharp y Yoav Safar.
