Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Atletismo | Sanción a perpetuidad

Sotomayor afirma desconocer la noticia

A través de su portavoz en Cuba, el atleta ya retirado prefiere esperar a la confirmación oficial

El atleta cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura ya retirado, ha afirmado que "no tiene ningún conocimiento" sobre su positivo de nandrolona durante la reunión de Tenerife (España), en julio pasado. El "Soto", como se le conoce popularmente en Cuba, fue sometido a una prueba de dopaje el 14 de julio pasado tras la citada competición, la cual reveló que en su orina había restos de nandrolona cuatro veces superior al límite permitido.

"Desconozco totalmente esa información, y por el momento no quiero emitir ninguna declaración hasta que las autoridades del Instituto Nacional de Deportes (INDER), se comuniquen conmigo", aseguró Sotomayor a través de un portavoz. El atleta, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de plata en los de Sydney 2000, podría ser suspendido a perpetuidad.

La Federación Cubana envió a uno de sus médicos a Madrid para que asistiera al análisis de la muestra B de orina que revelaba que Sotomayor había tomado nandrolona, una sustancia anabolizante que facilita el trabajo muscular y permite una recuperación más rápida en caso de baja forma o de lesión. El "saltanubes" cubano ya había dado positivo de cocaína en los pasados Juegos Panamericanos de Winnipeg-99, según la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El pasado 12 de octubre, un día antes de cumplir sus 34 años, el saltador cubano anunció su retirada definitiva de las pistas, tras cumplir 20 años de carrera. Además de establecer las plusmarcas mundiales en sala (2.43) y al aire libre (2,45), Sotomayor recibió en 1993 el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.