NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serie A | Positivo por nandrolona

Guardiola, acusado de doping

El calcio le suspendió ayer cautelarmente tras dar positivo por nandrolona al término del Piacenza-Brescia del pasado 21 de octubre.

Actualizado a

Pep Guardiola fue suspendido ayer cautelarmente por la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional Italiana al conocerse que dio positivo por nandrolona en un control antidopaje tras al partido ante el Piacenza del pasado 21 de octubre. La noticia frustra la aventura italiana de Pep, que ayer mismo concedía una entrevista en la página web del Brescia, y, lo que es aún más grave, hace tambalear su gran sueño fin de carrera, el Mundial de Corea y Japón, ya que la FIFA hace suyas las sanciones de las Federaciones nacionales que superen los cinco partidos o los tres meses (lo que es previsible).

Guardiola prefirió guardar silencio. Siempre fue cauto, y lo sigue siendo. Por eso extraña aún más su positivo. El Brescia sí mostró su parecer en una nota oficial: "El club acoge con estupor y pesar la noticia del positivo por dopaje del jugador Josep Guardiola. La entidad espera con confianza el resultado del contraanálisis y está convencida de la inocencia y la buena fe de Guardiola, que en su carrera ha demostrado siempre gran seriedad profesional".

El Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) hizo público el resultado del análisis, en el que se descubrió la presencia en la orina de metabolitos de nandrolona (noretiocolanolona y norandrosterona en cantidad superior a la permitida de dos nanogramos por mililitro). El primer efecto fue inmediato: la suspensión para el partido que Guardiola debía disputar el domingo ante el Udinese, ya que, según el nuevo reglamento antidopaje (aprobado el 5 de junio), quien dé positivo "será inmediatamente suspendido de la actividad deportiva".

Contraanálisis. ¿Y el siguiente paso? Será el propio jugador (o en su defecto el Brescia) quien decidirá si quiere un contraanálisis. El principal pero es que eso dilataría aún más un proceso que puede impedir a Guardiola estar en el Mundial. Posteriormente, la Comisión Disciplinaria dictará su sanción, que puede llegar hasta los dos años, aunque, como ya ocurrió con Couto (Lazio) o Davids (Juventus), el castigo puede reducirse considerablemente.

El positivo de Guardiola se produjo tras el Piacenza-Brescia, su segundo partido en la Serie A, en la que debutó el 14 de octubre, ante el Chievo (2-2). Frente al Piacenza, Pep jugó 72 minutos. El de Guardiola es el segundo caso de positivo por nandrolona en las seis jornadas de la Liga italiana disputadas; el primero fue el del holandés del Lazio, Jaap Stam, quien pasará el contraanálisis el 29 de noviembre.