"Llevo dos años viviendo en un continuo sprint"
Hoy hace dos años que Del Bosque se sentó en el banquillo del Real Madrid para sacarlo de una grave crisis.
-Dos años al frente del Madrid. Una corta pero intensa experiencia que no llegó como de repente...
Han sido dos años muy intensos. Vivo en un sprint diario de 100 metros lisos, cuando acostumbraba a correr maratones con objetivos a largo plazo. Aquí todo es para ya, sin tiempo.
Cuando aceptó el puesto se le auguraban seis meses de trabajo.
Aceptar este puesto es siempre una aventura. Los antecedentes eran malos. Habían echado a un entrenador campeón de Europa. Yo firmé un contrato a tiempo parcial, me fui asentando y me siento satisfecho y pienso que duraré hasta que el club crea que puedo ser útil.
Salvó, incluso, un cambio en la presidencia y sus estructuras.
Florentino supo ver que yo no estaba afiliado a nadie. Que yo era madridista desde 1968. No dudaron de mí o, al menos, no me llegó esa duda. Creo que habría sido una insensatez prescindir de un entrenador que había ganado la Copa de Europa.
¿La conciencia le deja dormir?
Perfecto no soy, pero nunca he querido perjudicar al club y con esa sensación del deber cumplido me acuesto cada día. Claro, que aquí hay que estar muy fino para no fallar...
Usted ha devuelto un estilo clásico al club y parece funcionar.
A algunos les gustaría que yo fuera díscolo, que me metiera en follones y ser protagonista. Dentro de lo complejo de un equipo de fútbol yo procuro actuar por puro sentido común y no tomar decisiones descabelladas.
Le hemos criticado mucho, últimamente, algunas sustituciones.
Acepto las críticas. Y los jugadores sustituidos no han hecho nada significativo. Han sido pequeñeces. Yo no hago las cosas porque me da la gana. Ya dijo Miguel Muñoz cuando se instauraron los cambios que aquello era otro problema para el entrenador. Es un auténtico dilema...
¿Algún jugador se le ha sublevado en estos dos años?
Los jugadores del Madrid son unos profesionales íntegros. Muy trabajadores y nada acomodados. Cada tres días tienen que jugar un partido de puta madre y eso es muy difícil. Nosotros intentamos mantener con ellos una pauta de trabajo: orden y libertad. La calidad de esta plantilla te obliga a dejar márgenes. Y eso no quiere decir que este equipo esté poco trabajado.... No se les puede encorsetar o robotizar. Lo ha visto todo aquel entrenador que ha venido al banquillo del Madrid.
A Figo no pareció gustarle la sustitución del sábado.
Fue una difícil decisión porque Figo nunca juega mal. Nunca escurre el bulto. Participa, defiende, intenta...Pero consideramos que debíamos sujetar el balón en el medio campo antes que llegar arriba. Teníamos que controlar y por eso entró Macca.
¿Nadie es imprescindible?
Figo fue uno de los artífices para ganar la Liga y ahora debemos dejar en una anécdota que le quitara del campo diez minutos. Y, por supuesto, lo haré siempre que me parezca necesario con él o con Zidane si veo que está cansado o su juego no está beneficiando al equipo.
Zidane ha alcanzado su mejor rendimiento. Una buena noticia.
Para mí ya venía jugando bien. Era una cuestión de funcionamiento del equipo. Hemos llegado a una compenetración perfecta. Los goles los meterá el nueve, pero con Zidane vamos a ver grandes cosas. El público lo sabe y por eso llena el Bernabéu aún estando a siete puntos del primero. Saben que en cualquier momento verán una genialidad de Zidane, de Figo, de Raúl, de Roberto...
Raúl, candidato a Balón de Oro. ¿Cree que lo ganará?
Lo merece, sin ninguna duda. No sólo por ser un goleador. Es el más intuitivo, tiene carácter, ve el fútbol antes que nadie, sabe cuando tiene que buscar la pelota, defender o apoyar. Viene de familia humilde, lleva desde los 15 años con nosotros y es un ejemplo para el mundo del fútbol.
Noticias relacionadas
Dígame algo del Sparta, que lo hemos dejado olvidado.
Difícil rival: Un campo pequeño, un fútbol alegre, sin especulaciones, siempre directo al área rival, con estrategia ensayada. Será muy duro.