Benjamín Grau el abuelo que más corre

Motociclismo | Benjamín Grau

Benjamín Grau el abuelo que más corre

Benjamín Grau el abuelo que más corre

Con 56 años y dos nietas, este ex mundialista sigue ganando carreras.

Si el secreto de la eterna juventud existe, puede que Benjamín Grau lo conozca. Tiene 56 años y sigue ganando carreras de motos a pilotos casi adolescentes con ganas de comerse el mundo. Es verdad que este catalán dedicado ahora a la hostelería ganó 17 títulos nacionales de 50, 250, 500 y 750cc, siete veces las míticas 24 Horas de Montjuïc y hasta un gran premio del Mundial (también en Montjuïc en 1974), pero no es menos cierto que para seguir en la brecha y a su nivel hay que estar hecho de una pasta especial, la de los grandes campeones.

- ¿No se le ha pasado la edad de seguir en esto de las carreras de motos?

- Creo que no. Me sigo divirtiendo muchísimo y me encuentro bien, así que no tengo motivos para dejar de competir. Físicamente siempre me he cuidado mucho, pero además creo que para ir deprisa en moto es casi más importante estar bien mentalmente. Y eso, afortunadamente, tampoco me falla.

- Después de tantos años ¿encuentra todavía alguna motivación?

- La motivación es que las motos son mi vida. En los años 40 mi padre ya corría en Montjuïc, también tenía un taller en Barcelona y yo nací entre motos. Así que me cuesta imaginarme lejos de este mundo.

- Y su familia, ¿qué dice de esta manía suya?

- Estoy rodeado de mujeres, tengo cuatro hijas y hasta dos nietas. Lógicamente se preocupan por mí cuando corro, pero también saben que es lo que más me gusta hacer y me han conocido siempre en las carreras, así que lo entienden y me apoyan.

- Usted ha ganado esta temporada a chavales de 20 años en un campeonato de promoción. No les hará mucha gracia quedar por detrás de un piloto de su edad.

- Son carreras para pilotos sin palmarés importante y también para cualquier otro mayor de 45 años, por eso yo he podido participar. Pero no creo que les moleste, al contrario, me conocen y aprecian competir con un piloto veterano. Después de las pruebas vienen a felicitarme, tenemos muy buen ambiente.

- ¿Y no va siendo hora de pensar en colgar el mono?

- La verdad es que sé que no podré seguir a este nivel mucho tiempo más. Mi intención es tener un buen equipo para la próxima edición de las 24 Horas de Montmeló, intentar ganar y retirarme a continuación.

- Será una pena, porque hasta Ángel Nieto dice que usted es uno de los mejores pilotos que ha conocido...

- Es que Ángel siempre me ha visto con buenos ojos. Pasamos buenos ratos juntos y yo le tengo un cariño muy especial, además de admirar, por supuesto, todo lo que ha hecho por el motociclismo.