Tenis | Copa Federación

Arantxa y Conchita le ponen emoción

Ambas cedieron el set inicial ante sus rivales australianas. Pero bastó que jugaran a su nivel para que España obtuviera su primer punto de la liguilla.

ÁMIMOS. Conchita se prepara para restar a Molik, con Santana y una pancarta de aliento a su espalda.
Actualizado a

Susto lo que se dice susto es que Lopera irrumpa en una fiesta toga cuando estás vestido de romano. Pero a otra escala susto también es que dos australianas perdidas en las procelosas aguas del ránking ganen el primer set a las dos tenistas en activo con más partidos ganados en la Copa Federación o copa de la señorita Davis. Y es que Conchita y Arantxa se complicaron la vida primero, para después ganar con aire levemente rumboso. Conclusión: primer punto de la liguilla.

Vayamos por partes. Conchita sufrió, algo inherente a su condición de estrella lánguida. A ella, una de las jugadoras más dotadas de los últimos 20 años, la puede demasiadas veces el peso del mundo. Se convierte entonces en una niña con la barbie rota. En ocasiones vuelve, en otras no. Ayer volvió.

Cuando la australiana Alicia Molik (20 años) dominaba el partido (2-6), regresó la Conchita de lentejuelas, la del tenis fácil, la del revés subterráneo. El resumen fue 6-0. Pero esclava de su volátil genialidad, aparecieron otra vez las dudas, ese ánimo de cantante de boleros, entre el si tú me dices ven y el lo dejo todo. Molik, con más centímetros (180) que talento, se alimentó de la fragilidad de Conchita. Justo hasta que regresó la musa. En ese momento el mundo volvió a parecer maravilloso y Molik, pobre, una granjera con raqueta (7-5).

Arantxa es exactamente el reverso de Conchita; más bemoles que hadas, poca poesía. Es prácticamente imposible que pierda con alguien inferior. Por eso no dio miedo que su rival de ayer, Nicole Pratt (28 años), se pusiera por delante en el marcador. Al final, como siempre, Vamos Arantxa finiquitó la cuestión con torería y valor: 3-6, 6-1 y 6-1.

Un pero. El paisaje desolador de las gradas en la jornada matinal y medio poblado en la vespertina (unos 2.000 espectadores para los 5.400 asientos de la central). Los méritos olímpicos y la organización de eventos de alcurnia no tienen como objetivo hacer caja. Por eso cabría esperar que se fomentase la asistencia del público en acontecimientos que sirven de tarjeta de presentación ante el mundo y que corren el riesgo de convertirse en anuncios de aluminio. La batalla de la imagen, ya se sabe.

Quizá hubiera sido acertada la promoción entre los colegios. Recuerdo que siendo infante me llevaron a la fábrica de Clesa y estuve tres años comiendo yogures con la vaca en la tapa. La carrera del 2012 la terminarán los niños, los únicos capaces de chuparse un Bélgica-Alemania a las 11 de la mañana con entusiasmo y encima convertirse en futuros campeones. Pregunten a Santana.

Noticias relacionadas

España descansa hoy y Francia se prueba ante las checas

España descansará hoy y preparará su duelo de mañana ante el conjunto de Alemania. Es posible que Margets, el capitán español, introduzca cambios en el equipo dada la debilidad del conjunto germano, que ayer fue vapuleado por Bélgica. Gala León podría ocupar el lugar de Conchita, que sería reservada para la trascendental jornada del sábado ante las belgas. Hoy a las 11 juegan Francia y la Rep. Checa en la central. Tras ellas saltarán rusas y argentinas. En la pista 1 se medirán a las 14:00 australianas y alemanas.

Te recomendamos en Polideportivo