NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | España 28 - Croacia 29

España renunció a derrotar a Croacia

Lo más positivo en la selección, los debuts de Romero y Urdiales.

El croata Renato Sulic y el español Antonio C. Ortega en un intante del encuentro.
AP

La renovación planteada por César Argilés fue lo mejor del partido de ayer frente a Croacia en la Supercopa de Europa. Es decir, los debutantes Iker Romero y Santi Urdiales estuvieron por encima del nivel general de la selección española, muy pobre, aunque tuvo opciones de ganar y de empatar.

Lo cierto es que España renunció a derrotar a Croacia. Su pésimo partido colectivo no hubiese hecho justicia a otro resultado, que pudo producirse pese a que en el minuto 52 (22-27) todo parecía ventilado. Sin embargo, con una presión algo más agresiva, los españoles recuperaron suficientes balones para darle la vuelta al encuentro. Y cuando todo parecía posible hubo, de manera consecutiva, un penalty fallado (Ortega), un tiro al palo, un lanzamiento del extremo (Ugalde) sin sentido.

Ahora España tendrá que ganar a Suecia mañana (18:00, La 2) para seguir en liza, y mejorar algunas lagunas como las de ayer: primero, defensivas: no es admisible que se le abra al pivote rival (Sulic) una autopista sin que nadie le ponga un peaje consistente. Segundo, ofensivas: es imposible ganar un encuentro serio desperdiciando tantas posesiones de balón.

La probatura de la primera línea con tres diestros (Lozano, Entrerríos, Romero) fue un ensayo con poco recorrido, por lo que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva. El único zurdo en esa posición era Garralda (Belaustegui no estaba inscrito), y había que darle descanso.

Para España es vital encontrar pronto un recambio sólido al pivote Chepkin, retirado. Juancho Pérez, por semejanza física, deber serlo aunque ayer no formó con Olalla ese centro necesariamente más contundente para evitar que los pivotes rivales se paseen por los seis metros.

FICHA TÉCNICA

28 - España (14+14): Barrufet; Dujshebaev (3), Lozano (3), Garralda (2), Ortega (5, 2p), Ugalde (2), Juan Pérez (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Entrerríos, Olalla, Colón, Romero (4), Santi Urdiales (2) y Fernando Hernández (4,1p).

29 - Croacia (15+14): Kelentric; Baltic (2), Sulic (8), Zrvic (1), Bilic (7,3p), Goluza (1p), Metlicic (6) -equipo inicial- Valcic (2), Spoljaric (1), Losert (ps), Balic y Sprem (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-5, 5-6, 8-9, 12-11, 14-15 (descanso), 16-19, 19-22, 21-22, 22-24, 24-27, 28-29 (final).

Arbitros: Jensen y Boye (Dinamarca). Excluyeron a los españoles Juan Pérez (2), Colón (2) y Entrerríos, y a los croatas Baltic, Sulic y Metlicic.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A de la Supercopa de balonmano jugado en el Sport Halle de Dresde ante 3.000 espectadores.