"En el derby se verá a un gran Madrid"
Jorge Valdano encabezó la expedición oficial del Real Madrid a Moscú. El director general ha cambiado de semblante con la victoria en Villarreal. Ahora, como todos, sólo piensa en el derby.

-¿Qué ha significado la victoria en Villarreal?
-Ahora, después de ese resultado, hay que invertir una situación que resultaba incómoda y luego pasó a ser preocupante. Nuestro triunfo y la derrota del Depor han provocado una percepción nueva del ambiente. Pero la clave de todo ha sido nuestro triunfo y la manera de conseguirlo. El 90 por ciento de nuestros problemas ha sido mentales y espero que el último resultado haya contribuido a resolverlos.
-¿Faltaba confianza?
-El estado de ánimo hace estragos en el fútbol. La situación clasificatoria en la que nos encontrábamos ha provocado nerviosismo, ansiedad, tensión. Todos estos factores han sido enemigos del buen juego. Todos sabemos la influencia que tienen los resultados en el día a día, pero debo decir que nunca se ha perdido la perspectiva.
-¿Esta victoria ayudará para el partido contra el Barça?
-El partido contra el Barça es un mundo aparte. Sé que vamos a ver un gran Madrid con independencia de lo que hubiera pasado en Villarreal. Para ese encuentro nos concentramos solos. Es mejor quitar presión al derby que agregarla.
-Ya van siete años de Raúl...
-Raúl se ha enriquecido porque tiene la facultad de aprender en cada partido una cosa nueva. Si de todas sus virtudes tuviera que elegir una, me quedaría con la inteligencia.
-¿Se ha terminado la crisis?
Noticias relacionadas
-Un club como el Madrid pasa por momentos complicados por lo menos tres veces por temporada, así que nos quedan dos. El problema no es la derrota sino lo que un club hace con ella y aquí siempre se mantuvo la calma y se trató el problema con suma prudencia.
-¿Sigue pensando que no fichará a nadie en diciembre?
-Sí, pero eso puede cambiar por las circunstancias. De todas formas si los chicos siguen así, quizá tengamos que vender en vez de comprar (sonríe).