NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Criterium ACP

Javier Otxoa se emocionó ayer en Ibiza

Estuvo presente en el Critérium de la ACP, que se celebró en la isla balear.

Actualizado a

Javier Otxoa tuvo ayer sentimientos encontrados en Ibiza, adonde acudió invitado para presenciar el Critérium de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales). Se le alegró la cara al volver a ver a sus compañeros de pelotón. Pero no pudo ocultar su emoción cuando los participantes formaron para dar un homenaje a su hermano gemelo Ricardo, fallecido al ser atropellado por un coche (15-2-2000), accidente en el que también él pudo perder la vida.

Javier recibió un maillot de campeón del mundo de manos de Freire, otro de la ACP, firmado por todos los ciclistas que le dio Sevilla, y Casero le entregó a su madre, María, una placa y un ramo de flores.

Javier mejora a pasos agigantados de las terribles secuelas, pero aún le queda un pequeño camino para terminar de poner en orden su maltratado cerebro. Por eso la familia, se negó a dar permiso para que le entrevistaran en TVE.

El resultado del critérium, una simple exhibición, es lo de menos, pero dejemos constancia de que Casero ganó la prueba de eliminación, el mallorquín Joan Llaneras, la de puntuación, y Óscar Freire fue el ganador global del critérium, al que asistieron unos 2.500 espectadores y participaron 35 ciclistas.

Veto de los equipos. Este ha sido el único critérium en el que han intervenido profesionales de equipos españoles, una vez que sus grupos decidieran vetar a todos los critériums, salvo a éste de la ACP.

Aunque dos fueron suspendidos (Tarrasa y Vitoria), los demás se han disputado con los muchos ciclistas españoles que militan en grupos extranjeros (Freire, Heras, Escartín, Edo...). Para levantar su veto el próximo año, los equipos exigen que se mejoren varios aspectos de los critériums: imagen deportiva, seguridad, fechas y seguros.