Algo más de tres puntos

Actualizado a

Cuando un derby se acerca, muchos valores inobjetables hasta el momento pierden su intocable validez y se entra en un terreno que tiene otra escala de valores. Ya no encajan las tradicionales declaraciones "queda mucha Liga por delante", "éste es simplemente un partido más" o la inevitable "nos jugamos sólo tres puntos"

Naturalmente que son tres puntos. Y claro que queda mucha Liga, pero en un derby de este calibre aparte de engordar el casillero lo que está sobre el tapete es algo más. Mucho más. Deja un poso que alimenta la autoestima futbolística más allá de lo que dicen los manuales de psicología. Según la historia de nuestros duelos, cuando se producen en Primera se inclinan del lado ovetense, y si han tenido por escenario la Segunda, los triunfos caen de parte gijonesa. Bueno, pues eso, historia.

Noticias relacionadas

Cuando el domingo (12:00, Canal+) empiece el baile, nadie sabe qué pieza va a tocar la orquesta. La estadística anterior y el reciente derby copero pintan el cuadro de color rojiblanco, pero la clasificación liguera instala el optimismo en el bando carbayón. Quizá Marigil y Acebal, técnicos jóvenes y en la senda del éxito (con lo que cuesta triunfar en tu propia casa) guarden algún as en su manga, pero tampoco la cercanía geográfica da para demasiados enmascaramientos ni tácticas sorpresivas. Aquí no hay más cera que la que arde ni más meta que la Primera División. Dos equipos y dos aficiones que buscan y se merecen la máxima categoría en este camino de espinas que es la División de Plata. El infierno para otros, ya saben. Que nadie regala nada. Más fácil entrar que salir.

De aquí al domingo, lo habitual. Tensas vísperas. Alguna comida de hermandad institucional, fotos de protocolo sonriendo al objetivo mientras se ponen mentalmente velas a dios y al diablo. En esta ocasión, gracias a Canal+, lo veremos en fila cero sin transitar el Huerna y con el corazón dividido. Que gane el mejor.

Te recomendamos en Polideportivo