Ciclismo | Copa del Mundo

Freire quiere una guardia pretoriana

Ha pedido al Mapei cinco hombres de confianza para que le ayuden a ganar la Copa del Mundo y ha sugerido los fichajes de Iván Gutiérrez y Vicioso.

Chema Bermejo
Actualizado a

Oscar Freire está decidido a ganar la Copa del Mundo el año que viene y para lograrlo ha pedido al Mapei, que le asignen cuatro o cinco corredores de su confianza y que en cada clásica pueda tener a su lado al menos a tres de ellos para ayudarle. "No se trata sólo de que me lancen el sprint", explica Freire, "si no que siempre necesitas compañeros para evitar gastar fuerzas tontamente en avituallarte, neutralizar cortes, resguardarte contra el viento... Bartoli los tenía en el mismo Mapei, los tiene Zabel en el Telekom y el mismo Dekker ha estado arropadísimo en esta Copa del Mundo".

El bicampeón mundial ya tiene gente de confianza en el Mapei. El guipuzcoano Pedro Horrillo y el italiano Elio Aggiano, ex compañeros suyos en el Vitalicio, ficharon por Mapei a sugerencia suya. También hace buenas migas con Davide Bramati. Los tres son gente competente para hacer esa labor. Pero quiere más. Ha sugerido el fichaje de Vicioso (imposible porque tiene contrato con Kelme) y el de Iván Gutiérrez, vecino suyo en Torrelavega, que acaba contrato con la ONCE y al que también quiere ibanesto.

"Me gustaría que viniera Iván Gutiérrez. Podríamos entrenarnos juntos y, además, es un estupendo corredor. Sólo tiene 22 años y en dos temporadas como profesional ha ganado ya dos campeonatos de España, el de contrarreloj y el de fondo. Pero Mapei está estructurando su plantilla. Somos cerca de cuarenta corredores y nos van a dividir en dos equipos, uno de primera división y otro de tercera, con los más jóvenes".

Ampliación de contrato

Noticias relacionadas

No descarten en todo caso el fichaje de Iván. Freire ha reforzado su posición en el Mapei con su segundo título mundial. Está ahora en Italia y estos días va a negociar su contrato por dos años más (hasta 2004). "Quiero asegurar mi futuro deportivo aunque sólo sea para estar tranquilo el año que viene y que no me pregunten todos los días si voy a volver a un equipo español", dice Freire, que tiene muy clara esta posibilidad. "Naturalmente que preferiría correr en casa, pero los equipos españoles no apuestan por la Copa del Mundo y yo tengo que tratar de explotar mis características. El Mapei es un equipo enamorado de las clásicas. Aquí valoran más vencer en un Mundial o en la Milán-San Remo que ganar la Vuelta a España".

En su obsesión por ganar la Copa del Mundo, Freire se va a ver ayudado por la fuga de Bartoli, que ha fichado por el Domo. "Bartoli era el jefe para las clásicas en el Mapei, los demás estábamos en un segundo plano. Ahora Bettini y yo pasaremos a la cabeza", coincide Freire, que añade que va a correr ocho de las diez clásicas de la Copa del Mundo. "Voy a descartar la París-Roubaix y la Vuelta a Flandes. Son carreras de pavés que belgas y holandeses preparan específicamente durante un mes. Pero, sobre todo, tienen mucho peligro de caídas y un accidente te puede romper toda la temporada. Si estuvieran al final sí me arriesgaría".

Te recomendamos en Polideportivo