La montaña mágica se rinde ante el arcoiris
Óscar Freire y otros nueve corredores de la selección española recibirán hoy un homenaje.

Oscar Freire, campeón del mundo de fondo en carretera, va a darse hoy otro baño de multitud. ¿El escenario? La clásica Escalada al Castillo de Montjuïc de Barcelona. La Ciudad Condal anda precaria de espectáculos ciclistas, así que los buenos aficionados no se van perder el desfile de los mejores corredores del pelotón español con algunos invitados extranjeros de lujo como el colombiano Santi Botero o el suizo Fabian Jeker, tres veces vencedor de la prueba.
Freire y nueve de sus compañeros de la selección española que tanto le ayudaron a ganar el oro en Lisboa recibirán el homenaje de la organización y del público. Ángel Casero, Óscar Sevilla, Aitor Osa (que sustituye al lesionado Chava Jiménez), Joseba Beloki, Chechu Rubiera, Díaz Justo, Manuel Beltrán, Ángel Vicioso y Eladio Jiménez escoltarán al cántabro en el momento más emotivo de este domingo.
Entre todos ellos, y alguno más, se van a jugar el honor de inscribir su nombre en el palmarés de una prueba cuyo récord de victorias lo ostenta el gran Eddy Merckx, que ha ganado seis veces, una más que Marino Lejarreta. En la relación de triunfadores también figuran Bernard Thevenet, Raymond Poulidor, Martín Bahamontes, Joop Zoetemelk, Alex Zülle, Toni Rominger... Ahí es nada.
Casero y Sevilla, vencedor y casi-vencedor de la Vuelta, podrían batirse en duelo para ver quién es el más fuerte antes de las vacaciones. El propio Freire también tiene posibilidades de triunfo, porque el año pasado ganó el primer sector y se clasificó tercero en la general final.
Noticias relacionadas
Una carrera combinada. La matinal de las dos ruedas comenzará temprano en la montaña mágica (a las 10:30h), pero los profesionales no arrancarán la prueba en línea hasta las 12:40. Serán 24,3 kilómetros, tras dar un total de cinco vueltas al circuito con final en el alto del Castillo. Duras rampas desde el inicio y espectacular ascensión con la meta situada a los pies de los cañones que defendieron Barcelona de la amenaza foránea. Por cierto, los no nacionales vienen con ganas de guerra: Jeker buscará el poker de triunfos y Botero culminar un gran año.
Tras un breve descanso llegará la hora de la contrarreloj. Dos escaladas completas (8,7 km) que decidirán el vencedor final. Se acumularán los tiempos de las dos disciplinas. Un rara modalidad, en forma de critérium, que pondrá el tradicional cierre a la temporada ciclista 2001.