Fútbol | Reportaje

Jock Stein murió con las botas puestas

Ganó 25 títulos con el Celtic de Glasgow en 13 temporadas, pero la imagen que dejó al mundo del fútbol fue otra muy distinta: la de un técnico que murió con las botas puestas. Un 10 de septiembre de 1985, la selección escocesa que dirigía Jock Stein se jugaba la clasificación para el Mundial de México ante Gales en Cardiff.

MÍTICO. Jock Stein hizo grande al Celtic.
Jesús Mínguez
Redactor Jefe Más Deporte
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Ganó 25 títulos con el Celtic de Glasgow en 13 temporadas, pero la imagen que dejó al mundo del fútbol fue otra muy distinta: la de un técnico que murió con las botas puestas. Un 10 de septiembre de 1985, la selección escocesa que dirigía Jock Stein se jugaba la clasificación para el Mundial de México ante Gales en Cardiff. Hughes había adelantado a los galeses. Casi al final, Cooper igualaba de penalti y le daba el billete para el Mundial a Escocia (además de mantener la esperanza de España, que debía jugar con Islandia). Demasiada tensión para Stein (63 años), que al final del partido se derrumbaba cuando iba hacia el túnel de vestuarios. Un infarto acabó con él.

Stein fue una institución en el Celtic (nueve Ligas consecutivas del 66 al 74 y una Copa de Europa, en 1967) y sucumbió a la emoción de un juego que le dio tanto como le quitó. Su carácter le llevaba a entregarlo todo. A sus jugadores les decía: "No seríais nada sin esos tipos de las gradas. El éxito no es sólo ganar. El fútbol existe por y para el público". Así se hizo grande.

Te recomendamos en Polideportivo