Gimnasia | Mundial de rítmica

La rítmica examina a Madrid 2012

La espectacular rusa Alina Kabaeva aparece como la favorita del Mundial. Almudena Cid, veterana en la élite, es la más firme baza del equipo español.

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

La candidatura de Madrid 2012 se enfrenta a su primer examen deportivo con la organización del Mundial de gimnasia rítmica, con el nuevo código de puntuación que regirá hasta los Juegos Olímpicos de Atenas. Ninguna española aparece entre las mejores, pero la vitoriana Almudena Cid tiene la suficiente experiencia, calidad y clase como para romper las quinielas.

Almudena, que lucha por convertirse en la primera gimnasta que dispute tres Juegos Olímpicos, ha llegado al nivel en que puede ser la gran animadora: "No descarto nada, aunque con los pies en el suelo la meta es acabar entre las diez mejores y entrar en una o dos finales". La campeona nacional tiene una ventaja que evita comentar: el nuevo código se adapta a sus características, y el Comité Técnico estudia el valor de sus ejercicios que podrían.

Las otras dos gimnastas españolas son debutantes a este nivel internacional. Dos caras nuevas con unas carreras que no son precisamente fáciles a las órdenes de Nina Vitrichenko: la leonesa Carolina Rodríguez hubo un tiempo que se entrenaba en una iglesia desacralizada porque no tenía un recinto deportivo cubierto con altura suficiente para efectuar sus lanzamientos; Jennifer Colino se ha abierto paso en Alicante luchando con las gimnastas del poderoso Atlético Montemar.

Noticias relacionadas

El Mundial hablará ruso, porque rusas, bielorrusas o ucranianas son las mejores gimnastas del momento. En opinión de Almudena Cid, "la favorita oficial es la rusa Alina Kabaeva (tres veces campeona de Europa, una del Mundo y bronce en Sydney), y posiblemente gane", pero la española tiene su favorita particular en la rusa más jovencita: "Irina Tchachina, con la que he coincidido en varias pruebas, es la que más que gusta de todas las participantes".

Gane o no, Alina Kabaeva tiene el favor del público masculino, que ve en ella el atractivo eslavo del físico que en su día pusieron de moda Galina Beloglazova y Dalia Kutkaite.

Te recomendamos en Polideportivo