NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Caso Eufemiano

"A Casero sólo le di un recado de su médico"

Eufemiano: "Le animé de su parte y le llevé dos bielas para la crono".

Eufemiano Fuentes, médico del Kelme, trató de explicar por qué envió un mensaje al contestador del móvil de Ángel Casero durante la Vuelta a España, grabación que fue conseguida y difundida por el semanario ciclista Meta 2 Mil y reproducida en estas páginas. En ella, el médico le comunicaba al corredor del Festina que tenía algo para él, al tiempo que animaba a ganar la Vuelta, pese a que su rival Óscar Sevilla, es corredor del Kelme. El doctor Fuentes argumentó que se trataba de un recado del médico de Casero, Luigi Cechini, con el que le une "una gran y larga amistad personal y profesional ".

"Cechini no podía comunicar con Casero y me pidió que le transmitiera un mensaje y que le animara ante una etapa importante", explicó. "Lo hice por amistad, aunque era rival de mi equipo. También me pidió que recogiera un paquete en Madrid y lo llevara a una dirección. Allí se lo entreguéa un familiar de Casero". La frase de "para tener lo que tú sabes listo por si acaso", que aparece en el mensaje era, según Fuentes, ese paquete. "Que contenía unas bielas de 180 milímetros por si Casero quería utilizarlas en la contrarreloj".

Eufemiano dice que si antes no aclaró esto fue "porque tenía que pedirle permiso a Cerchini". "Todo esto me parece una chorrada, pero yo no me escondo. Ayer respondí a más de una docena de periodistas. Lo que ya no me parece una chorrada es el método por el que se ha tenido que conseguir esa grabación. Piratear el mensaje privado de una persona es ilegal y según me ha explicado un abogado está tipificado como delito por el artículo 197 del Codigo Penal, que trata del derecho a la privacidad de las personas. Y en este caso el fin no justifica los medios. Si se tratara de las instrucciones de un atraco o de un atentado terrorista, podría ser. Pero para dar una noticia de si fulano es médico de zutano".

El doctor Fuentes niega que sea el médico de Casero, pero vas más alla: "¿Y si lo fuera, qué? No tengo exclusividad con Kelme. En el equipo saben que yo trato a otros corredores, como Escartín. ¿Qué habría pasado si éste y no Casero es el rival de Sevilla? Pues nada, siempre que cumpla con las dos partes. Lo que no sería ético es si preparo mal a uno para que el otro gane".