Se abre de nuevo el cisma de la Euroliga
FIBA-Europa relanzará una competición oficial la próxima temporada.
Lo anunció ayer, bien claro y alto: la temporada próxima habrá de nuevo una Copa de Europa oficial, controlada por FIBA-Europa y gestionada por una organización denominada (posiblemente) European Basketball Cup. El griego Giorgios Vassilakopulos, presidente de la Conferencia Europea de la FIBA (con 50 federaciones que acaban de lograr independencia para competiciones propias) ha reavivado el cisma del basket europeo con sus explosivas declaraciones en la Fundación Ferrándiz, de Alcobendas.
Vassilakopulos dijo que hay que mantener el poder de las instituciones para reinvertir parte del dinero captado en el propio baloncesto. "Fui profético al anunciar que muchos avispados intentarían aprovecharse del boom del baloncesto con mentalidad estrictamente monetaria y comercial. El resultado es que tenemos un producto cada vez más caro y de menos calidad, lo que significa que cada vez es más difícil de vender". "Las figuras europeas se marchan a la NBA, baja el atractivo de los torneos europeos y no tenemos compensaciones".
Noticias relacionadas
Vassilakopulos acusó a Stankovic de haberse plegado a las presiones y haber hecho concesiones excesivas a la ULEB. "Pese a ello, no fui yo, sino él mismo, quien ordenó interrumpir el pacto al que se había llegado en la Euroliga. Aquí no hay un hombre bueno, Stankovic, y uno malo, Vassilakopulos, sino un mandatario que ejerce la responsabilidad de su cargo".
El directivo griego reconoció que el pacto con la ULEB se rompió por las divergencias en el control del estamento arbitral. Acusó a los representantes de la ULEB, Portela y Bertoméu, de haber incumplido un memorándum de seis puntos que, según dijo, habían firmado conjuntamente con Stankovic y él mismo. La realidad es que ese escrito no llevaba ninguna firma y era producto unilateral de FIBA-Europa. Existe, en cambio, un documento del presidente de la ULEB rechazándolo, por contradecir el acuerdo anterior (y, éste sí, firmado) con la FIBA.
