El hombre del cisma

Martín Tello
Redacción de AS
Actualizado a

Se llama Giorgios Vassilakopulos y es el hombre más odiado/temido del momento en el baloncesto europeo. Es, por decirlo en corto y en derecho, el personaje ¿siniestro? que mató la paloma de la paz cuando la FIBA y la Unión de Ligas sedisponían a terminar con el cisma de la Euroliga, a establecer matrimonio civil. Vassilakopulos alzó en armas a la Comisión Europea, de la que es presidente, y dinamitó el acuerdo.

Noticias relacionadas

Vassilakopulos visitará el lunes la Fundación Ferrándiz, dispuesto a explicar su postura y, si es preciso, aguantar lluvia de tomates. Su filosofía es clara: nada de transferir poder a los clubes; la FIBA debe mantener control absoluto. De hecho, se propone excomulgar la Euroliga de la ULEB una vez que consiga patrocinadores para organizar de nuevo una Copa de Europa oficial.

Mis amigos griegos me dicen que este personaje feroz e inmovilista en apariencia es agradable en el trato, socialista de convicciones políticas (con gran peso en el PASOK) y un enamorado del baloncesto, donde ha ocupado todos los niveles: jugador, entrenador, general manager (siempre en el Panathinaikos) y, desde 1982, mandamás de la Federación Griega. Creo, por tanto, que su postura es una visión romántica e ingenua de la realidad del deporte. Clubes que invierten miles de millones ya no pueden ser marionetas.

Te recomendamos en Polideportivo