En el Pájara la victoria es recibir hoy al Real Madrid

Copa del Rey | Pájara Playas - Real Madrid

En el Pájara la victoria es recibir hoy al Real Madrid

En el Pájara la victoria es recibir hoy al Real Madrid

La Isla de Fuerteventura vive hoy un día histórico con la llegada del Real Madrid.

El sorteo de Copa del Rey emparejó al Pájara Playas de Jandía, un modesto equipo de Segunda B con el poderoso conjunto blanco, comandado por el propio Zinedine Zidane. Mañana será el momento de tan esperado partido, curiosamente sobre césped artificial. Pero antes los preparativos han convertido al municipio en una vorágine de obras, remodelaciones y prisas. La Operación 'Niñera blanca' para acoger al mejor club del siglo XX como corresponde va a costar casi 80 millones de pesetas. La entidad tiene 220 millones de presupuesto anual. Ha tirado la casa por la ventana. Merecía la pena.

Hoy un día grande en Fuerteventura. El Real Madrid aterriza a las 13:00 horas en el aeropuerto próximo a la capital, Puerto del Rosario. Es un acontecimiento histórico para la Isla. El mejor club del siglo XX, el equipo más galardonado en Europa y España, jugará mañana en el modesto estadio Benito Alonso de Pájara.

Cientos de seguidores esperarán a una expedición blanca encabezada por Zinedine Zidane, como figura más rutilante. Pero también agradece la afición majorera la presencia de Guti, Casillas, Morientes, Savio...y esa lista de figuras que Del Bosque ha convocado para sacar adelante la primera eliminatoria copera. Para el Pájara Playas de Jandía recibir al club blanco es ya una victoria.

Pero el Pájara es mucho más que el club de un modesto pueblo canario. Es el motor vital de un pequeño municipo de Fuerteventura. A su alrededor giran toda una serie de actividades deportivas y sociales que dan fuerza y vida a esta isla majorera. Está claro que los 10.000 habitantes de su núcleo de población no llenarían siquiera el gallinero del Bernabéu y que los 49.000 ciudadanos censados en toda la isla apenas son la mitad del aforo del estadio madridista. Pero por su vocación deportiva, la entidad absorbe al noventa y ocho por ciento de los jóvenes y es seña de identidad de toda una población.

El Pájara recibió el reconocimiento del Consejo Superior el pasado julio con el Premio Nacional al Deporte, que recibió de manos del Rey Juan Carlos. Una distinción para una entidad que aún entiende el deporte en estado puro. El club Pájara es sinónimo de 1.100 jóvenes practicando deporte. Aquí no hay Zidanes ni Figos. Se trabaja con el espíritu amater de los viejos tiempos. El triunfo y el éxito económico es prácticamente una cuestión de segundo plano.

El equipo estuvo en los puestos altos de Segunda B la pasada campaña, pero no tenían muy claro que eso fuera rentable. "Nuestra meta no es subir de categoría y tener éxitos, sino que la gente haga deporte, y punto", explica a AS Vicente Barceló, secretario de organización. El club Pájara nace en el verano de 1996 con la unificación en torno al UD La Pared -que ese año logró el ascenso desde Tercera a Segunda B- de todos los clubes deportivos del municipio majorero: Los futbolísticos La Pared, La Lajita, Pájara y Jandía, el equipo de lucha canaria, el de karate y el de atletismo. Esta fusión se realizó bajo la supervisión del consistorio, dotándole del nombre global de Playas de Jandía, con el fin de promocionar el turismo, principal fuente de ingresos del sur de Fuerteventura.En toda la isla, la hostelería da trabajo al 70% de la población de forma directa o indirecta. Y concretamente en Jandía, la proporción llega al 95%.

La financiación del club Pájara se realiza a través de una compleja red en diferentes sectores. De mamera principal obtiene sus ingresos de la explotación en régimen de concesión de algunas propiedades del Ayuntamiento. Es el caso del servicio de 500 hamacas de las playas, el alquiler de 36 apartamentos y la explotación de residencias y comedores para unos 500 trabajadores del ramo de la construcción y de la limpieza.

El club tiene cedidas estas concesiones y crea unos 40 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos. El municipio consigue reducir las cifras de paro apoyándose en actividades del Pájara y éste, a su vez, logra unos 120 millones de beneficio anual para sus arcas con el fin de promocionar sus diez secciones deportivas. Esa cantidad supone el 60% del presupuesto de todo el club, el resto se obtiene de subvenciones, localidades, patrocinios, publicidad y algunos millones que se consiguen de los partidos televisados. El club tiene un presupuesto global de 220 millones de pesetas, de los que 160 son para el equipo de Segunda B.

Sin embargo, el orgullo del municipio no es el equipo de fútbol, sino la sección de atletismo. El Pájara cuenta con 150 licencias federativas en todas las categorías que han llevado al atletismo de Fuerteventura a estar entre los 16 mejores equipos de España. En Pájara no se han puesto límites para que la operación 'Niñera Blanca' sea un éxito. El Ayuntamiento ha gastado casi 80 millones de pesetas en acondicionar incluso carreteras para facilitar la organización del partido. Los nervios están a flor de piel para que nada falle en dos días para la historia.